Local

"Salamanca es fantástica para la bici"

Desde Medio Ambiente y el EREN, El Ente Regional de la Energía, se está llevando a cabo una campaña de diseño y estudio para promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad con medidas sencillas y sostenibles.

 

El proyecto lo está diriguiendo Esteban García, de Atiza, experto en movilidad y desarrollo urbano que están estudiando la “cultura del ciclista y no ciclista” para concienciar a la población de que el conductor de bicileta tiene los mismos derechos y obligaciones que la persona que maneja un coche.

En este sentido, Esteban García está analizando la situación social de la bicicleta, su problemática y las mejores prácticas para promocionar este vehículo y “ romper la barrera cultural y conseguir que los automovilistas salgan de su lata y la cambien por una bicicleta”.

Según García, el problema de Salamanca son las grandes avenidas y los sentidos únicos, por lo demás “Salamanca es una ciudad fatástica para la bici”. La barrera principal es “la mentalidad de que un coche tiene un status y la bicicleta no”, asegura el directivo, pero con una mínima disciplina y algunas normas de uso ambos vehículos podrían equipararse “porque las bicis tienen los mismos derechos y obligaciones que los cohes”, además, “están aquí para quedarse”.

“Miramos lo que se está haciendo en otros lugares y lo adaptamos a nuestro contexto”, asegura Esteban García, “queremos que la bici sea ventajosa en comparación al automóvil y que la gente la disfrute y los conductores la respeten”.

Experiencias positivas

Durante estos días, Esteban García y colaboradores están haciendo un itinerario en bicicleta por la ciudad para buscar problemas de infraestructura y ver el comportamiento de los conductores de coches.

Un ejercicio formativo de técnico de circulación donde han verificado de forma positiva “que muchos conductores facilitan el paso a las bicicletas, por lo que creemos que se pueden hacer campañas de concienciación hacia los ciclistas, porque tienen el mismo derecho a estar en la calzada y está la ventaja de que un ciclista educa a 200 automovilistas al día”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba