Local

El Gobierno abandona el proyecto del Museo de la Arquitectura

El Gobierno ha confirmado que Salamanca no acogerá una de las sedes del previsto Museo Nacional de Arquitectura y reconoce que abandona, de forma definitiva, este proyecto.

 

Así lo ha reflejado en una respuesta por escrito al diputado socialista por Salamanca, David Serrada.

El Ejecutivo asegura que “actualmente trabaja en un modelo museístico más actual, sin una sede física permanente, que potencie los recursos existentes en todas las instituciones relacionadas con la disciplina, y con una gran presencia virtual”.

Un Real Decreto aprobado en diciembre de 2006 creaba el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo con dos sedes, una ubicada en Barcelona y dedicada al Urbanismo, y otra, centrada en la Arquitectura, se ubicaba en Salamanca, concretamente en el antiguo edificio del Banco de España en la Plaza de los Bandos.

Las obras de rehabilitación de este edifico para ubicar la subsede del Museo se licitaron en agosto del 2011 por un importe de 12.853.598 euros y un plazo estimado de ejecución de 36 meses desde el comienzo de las mismas. El cambio de gobierno a finales de ese mismo año, y la llegada del PP a la Moncloa, hizo que esta inversión dejara de ser prioritaria y el Ministerio de Fomento suspendió toda actuación prevista en este sentido, desistiendo de la adjudicación del contrato de dichas obras.

En la actualidad, el antiguo edificio del Banco de España en la Plaza de los Bandos se encuentra afectado a la Universidad de Salamanca con el objeto de ubicar allí el Centro Internacional de Referencia del Español adscrito a la Usal.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba