Local

Mañueco presume de superávit y la oposición dice que lo tiene porque no gasta

  • El alcalde dice que acabó el año pasado con un excedente de 12,5 millones gracias a su «buena gestión»
  • C’s dice que esto abre la vía a nuevas bajadas de impuestos y precios públicos
  • El PSOE dice que se produce porque no hace las inversiones que promete

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado un superávit de 12,5 millones de euros en el Presupuesto del ejercicio 2016, una cifra que supera al año anterior. Mientras el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia orgulloso en qué se va a invertir este dinero, el PSOE dice que se produce porque no invierte lo que promete, C’s dice que ha sido por eso y por la subida del agua, y los concejales de Ganemos Salamanca argumentan que este hecho se debe “a la incapacidad del PP”.

 

Aprovechando una comparecencia pública, el alcalde de Salamanca ha declarado que “hemos estado en un nivel de ejecución del 96% del Presupuesto, eso es bastante elevado, pero tenemos que seguir mejorando para llegar al 100%”. Esta cifra no concuerda con la aportada por Ganemos Salamanca, quienes hicieron una primera valoración del superávit indicando que la cifra es tan elevada debido a que solo se ejecutó el 67% de las inversiones.

Mañueco ha anunciado que este dinero “parte irá para reducir el endeudamiento, otra parte irá para programas de empleo, otra parte para realizar inversiones sostenibles (incrementar las inversiones destinadas a redes de agua) y, por último, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”.

El alcalde ha manifestado tener un “compromiso total y pleno con la Universidad” y ha añadido que ahora hay que “conseguir las exenciones fiscales que será el gran grueso económico que tiene que conseguir la Usal y la Comisión que gestiona ese VIII Centenario para poder realizarlo”. Por otro lado, se ha conseguido que el edificio del Banco de España pase a titularidad de la Usal para ser el Centro de Interpretación del Español, donde estará presente también el Ayuntamiento de Salamanca.

En los próximos días se suscribirá un convenio especial entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca. Mañueco no ha querido aportar más detalles, pero será firmado entre él y el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez.

Las críticas

El equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido, en la sesión de la Comisión de Contratación celebrada este martes en el Consistorio salmantino, que 12,5 millones de euros se han quedado en el cajón y sin ejecutar en obras y servicios municipales contemplados en el ejercicio presupuestario del año pasado.

Esta subida, según C’s, obedece «a que no se ha ejecutado entero el presupuesto de 2016. Según datos del Ayuntamiento se ha ejecutado en un 96% y debería haber sido mayor la ejecución». En segundo lugar, asegura que se debe a «un mejor comportamiento de los ingresos municipales. Y un incremento en el ingreso del canon del agua de Aqualia«.

Pero para Ciudadanos, el dato del remanente de tesorería indica que «hay margen de sobra para seguir nuestra línea de bajada de impuestos, tasas y precios públicos. En la próxima modificación de las Ordenanzas Fiscales plantearemos estas bajadas. Al igual que en los próximos días plantearemos inversiones sostenibles a realizar con el remanente de tesorería.

Al PSOE le llama la atención que de estos doce millones de euros sin ejecutar, casi cinco de ellos, correspondan al capítulo de inversiones en obras, o lo que es lo mismo, que casi una tercera parte del dinero consignado para la inversión en obras y servicios se quedara en el tintero o sobre el papel, con la consiguiente pérdida de posibilidades de generar actividad económica y por tanto creación y mantenimiento de empleo y puestos de trabajo.

Este hecho viene a demostrar una vez más, algo que ya ha venido denunciado de forma reiterada el portavoz del Grupo Socialista, José  Luis Mateos, “la incapacidad del señor Mañueco y su equipo de gobierno para gestionar los recursos municipales”, además de «la poca credibilidad y la ausencia de cumplimiento que año tras año define la política presupuestaria y de contratación del PP en el Ayuntamiento de Salamanca».

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Soy licenciaciada, ¨masterizada¨ por la universidad de mi dolida Salamanca, fuí emprendedora y no me daba para pagar impuestos, tristemente emigre, y digo tristemente porque yo quiero a mi ciudad, más que estos hijos de la gran …. que llevan una banderita y solo hacen que robar y ordeñar a la gente.. se gastan 2 millones en dietas.. 2 millones de euros que los salmantinos han sudado, sufrido… para engordar sus grasientas panzas.. es bochornoso y inmoral y si hubiese justicia acabarían picando piedra para pagar tamaño desfalco..
    Además de robar son pésimos en su trabajo.. ¿qué han hecho nunca para estar 30 años arramplando?
    ¿Qué han hecho por la ciudad, o por sus vecinos?
    Y que han hecho sus señorías, los fiscales, los sindicatos, la oposición, en que letargo se encuentran que jamás plantaron cara?
    ¿Por que terminasteis entre todos con mi ciudad?

Deja un comentario

Botón volver arriba