Local

El mobbing de mujer a mujer es más común que el de hombre a mujer

El sindicato UGT debatió este miércoles temas como la brecha salarial, la violencia de género o la jubilación de la mano de siete mujeres representantes de distintos sectores laborales para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El secretario general de UGT ha manifestado sentirse sorprendido con los datos que demuestran que el mobbing de mujer a mujer es más común y que la brecha salarial se extiende a más cuestiones que una mera cuestión de salario.

 

Siete mujeres de diferentes sectores laborales como la alimentación, educación, sanidad u hostelería debaten en el Día de la Mujer sobre diferentes temas de actualidad. José Luis Hernández, secretario general de UGT, ha explicado que entablarían un debate en torno a la brecha salarial, que se expande a más cuestiones que “a igual puesto, igual salario”.

“En una empresa, dos trabajadores con el mismo puesto de trabajo tienen igual salario, pero el que primero promociona siempre es el hombre, de tal manera que en cargos de alta dirección no hay más allá de un 20% de mujeres por un 80% de hombres”, ha manifestado el secretario general, añadiendo que “cuando llega la conciliación de la vida familiar por atender a dependientes o a hijos menores, las excedencias se producen en un 98% en las mujeres, con lo cual esa pérdida retributiva ya provoca una brecha salarial”.

“Luego hay otra cosa”, añadía Hernández, “aún teniendo los mismos salarios, en la propia negociación colectiva el sector feminizado está perjudicado con respecto a los sectores donde hay más hombres”. Por ejemplo, en el sector de la limpieza, un encargado tiene un salario aproximado de 894 euros brutos al mes y, sin embargo, en el convenio de construcción, que es mayormente masculino, el salario ronda los 1.194 euros.

La organización sindical también se interesó por el tema del mobbing en la mujer trabajadora. En el departamento de psicología han atendido 110 casos y “cuando íbamos a demostrar que la mujer es la que más mobbing recibe, que sí lo es, de una forma sorpresiva hemos visto que la que más mobbing produce a la mujer es la propia mujer”, manifestaba José Luis Hernández.

También se ponía a debate el tema de la jubilación, que se ha demostrado que es inferior para las mujeres “porque quien cuida a los hijos, quien pide excedencia, quien cuida a los mayores, es la mujer”, explicaba.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba