Local

El sida rebrota entre los estudiantes

La infección del VIH, causante del sida, ha rebrotado entre las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, especialmente entre quienes han mantenido prácticas de riesgo entre hombres, según explican los representantes de Iguales Salamanca e Iguales Usal, que durante este fin de semana realizan gratuita y anónimamente la prueba del VIH a quienes lo deseen; el sábado en la biblioteca de Santa María de los Ángeles y el domingo, en la biblioteca Francisco Vitoria, en el campus.

 

Este repunte de los contagios por VIH entre los más jóvenes puede deberse, según explica Manuel Alexander, psicólogo voluntario de Iguales, a que ha cambiado la percepción que tienen sobre el sida. “Antes era mortal y ahora ha dejado de serlo por los avances de la medicina que permiten mantenerlo más a raya. Quizá por eso se baja la guardia, pero no hay que olvidar que la enfermedad es crónica y el tratamiento es agresivo”.

Entre los últimos positivos que se han registrado en Salamanca, se ha detectado un aumento de los casos de transmisión por relaciones sexuales entre hombres y entre los estudiantes. Además, la mayor parte de los positivos han sido diagnósticos tardíos, algo que preocupa a quienes trabajan por mejorar la prevención, ya que “cuanto más se tarda en saber si se es portador del virus más riesgo hay de que lo transmita a otras personas”, puede desarrollar el sida y, lo que es peor, no saber a cuánta gente se lo ha podido pegar.

En el caso de los estudiantes no saben si lo han cogido aquí o ya lo traían y, los que sonde fuera, ignoran si se lo llevan a su localidad y provincia de residencia habitual.

Entre hombres

Han aumentado las prácticas de riesgo entre varones homosexuales pero también entre pareja heterosexuales que han sustituido el preservativo por otros métodos anticonceptivos. “No hay grupos de riesgo, hay prácticas de riesgo”, insisten desde Iguales Salamanca. El preservativo no sólo protege ante el VIH, sino que también lo hace ante las demás infecciones de transmisión sexual.

Por eso, esta asociación ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una campaña para realizar pruebas rápidas, gratuitas, anónimas e indoloras en estas dos bibliotecas de la Usal. La prueba es un sencillo test oral indoloro, totalmente gratuita y anónima y permite conocer el resultado en solo 20 minutos. Salamanca es una de las provincias de Castilla y León con mayor tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH y se producen en una población más joven que en el conjunto de la comunidad autónoma. Por este motivo, las campañas de prevención entre la población universitaria son de vital importancia. El año pasado no se detectó ningún positivo.

[quote_box_center]PRÁCTICAS DE RIESGO

Son aquellas que introducen en el organismo fluidos corporales con capacidad de transmitir el virus como la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna.

Son prácticas sexuales que conllevan riesgo la penetración (anal o vaginal), pero también el sexo oral, especialmente si hay heridas, sangrado o eyaculación.

Es arriesgado compartir objetos punzantes o cortantes que hayan estado en contacto con sangre (turulo de esnifar, cuchilla de afeitar, jeringuilla, cepillo de dientes,…).

También podría transmitirse durante un embarazo, aunque el riesgo puede ser mínimo si se lleva un control médico y se evita dar leche materna.

Un porcentaje bastante alto de personas asumen prácticas de riesgo en alguna ocasión. En la gran mayoría de los casos eso no supone haberse infectado, pero lo razonable es hacerse las pruebas para descartarlo.[/quote_box_center]

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba