Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca, segunda provincia de la región con más acoso escolar

acoso escolar bullying

Salamanca registró cinco casos de acoso escolar o ‘bullying’ durante el curso pasado, cuatro más que el anterior, cuando sólo hubo uno declarado de acoso o intimidación entre iguales, según revela el informe sobre la convivencia escolar que este lunes han presentado en Salamanca el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala.

 

Salamanca es la segunda provincia con más casos de acoso escolar de la región, sólo supeada por los siete casos registrados en Segovia.

Por detrás están Palencia con 4, León y Valladolid con 3 y Soria con dos. En las otras provincias no hubo conflictos de este tipo

El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala ha explicado los datos de convivencia del curso 2012-2013 en el Instituto Vaguada de la Palma. Los resultados muestran un descenso en el número de incidentes producidos en los centros educativos de Castilla y León.

Según Fernando Sánchez-Pascuala, “la buena convivencia es importante para el éxito escolar”, por ello, se ha abordado el tema desde distintas perspectivas para fomentar una mejora en la convivencia entre los propios alumnos y los alumnos con los profesores. Las principales actuaciones llevadas a cabo son la asistencia jurídica a profesores y alumnos, el reconocimiento a las buenas prácticas y una formación adecuada del alumnado. La impunidad jurídica ante ciertas conductas inadecuadas generaba más situaciones conflictivas. Sin embargo, la presencia de una asistencia jurídica hace que las penalizaciones sean métodos correctivos y ejemplares para posibles alumnos acosadores.

Análisis de los alumnos

Además, la utilización de programas innovadores como es programa “Socio Escuela” permite el análisis sociológico de los alumnos. Debido a la dificultad de detectar quiénes pueden ser posibles alumnos acosadores, los profesores y coordinadores de convivencia se encargan de descubrir qué alumnos pueden ser víctimas, estudiando cómo se relacionan los alumnos en los pasillos, en el recreo, etc. En cuanto a la formación del alumnado, han sido más de 1200 alumnos de Castilla y León los que han acudido a cursos los fines de semana para aprender a mediar entre acosadores y víctimas.

Las incidencias más importantes son las de disrupción escolar, que hacen que la dinámica de la clase se divida en dos zonas, una en la que se encuentran los alumnos que atienden al profesor, y otra en la que están los alumnos que hacen caso a aquel que distrae.

Fernando Sánchez-Pascuala ha querido reconocer el trabajo de todos los centros educativos, de los equipos directivos, profesores y alumnos, ya que “hacer 7.186 actividades de convivencia no es significativo, es ejemplar”. También ha afirmado que “la convivencia escolar es una tarea colectiva que necesita de la implicación de los padres”.

El acto ha finalizado con la entrega de premios a la convivencia del alumnado.

 Por Sara Niecres

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios