fbpx
Local

Nicolás Ávila: “pasar con materias pendientes devalúa la calidad educativa”

La educación sigue estando en el punto de mira debido a las numerosas modificaciones que está sufriendo el sistema educativo en los últimos años. Se ha puesto en marcha una polémica nueva Ley, la LOMCE, hemos visto cómo se mermaban los derechos laborales del profesorado y las calles se han inundado de alumnos enfadados ante la pérdida de calidad de la educación pública.

 

Ahora que los políticos anuncian que comenzamos a salir de la recesión económica y parece que podría llevarse a cabo un gran pacto por la educación y recuperarse las condiciones laborales de los maestros, se plantea una nueva polémica: los alumnos podrían superar el curso académico con algunas asignaturas suspensas. Para analizar algunas de estas cuestiones, hablamos con Nicolás Ávila, el presidente de Anpe, quien aporta su visión profesional sobre la situación actual del sistema educativo.

 

El curso académico está a punto de finalizar, ¿la situación de la educación está igual o mejor que cuando comenzó?

Este curso ha sido un curso que no debiera de haber sufrido demasiados cambios porque la LOMCE estaba ya en marcha. Lo único ha sido el paso a la universidad, que es lo que habrá nuevo. Pero, bueno, con el nuevo gobierno hay, previsiblemente, en marcha un pacto por la educación y, como la constitución de ese nuevo gobierno es tan compleja, se han sufrido modificaciones con el tema de evaluaciones y todo esto, que, lógicamente, sí puede repercutir.

A nivel autonómico, yo creo que ha sido un curso más. En cuanto a mejoras profesionales, seguimos igual. Había un movimiento intersindical en el que sí queríamos haber logrado una serie de mejoras de condiciones laborales del profesorado ahora que se va superando la crisis. Están negociando a través de la mesa sectorial. A nivel provincial, Salamanca es una provincia más y, por tanto, va al ritmo de la comunidad.

Las tasas de reposición están altas, no va a haber oposiciones este año, ¿las habrá en 2018? ¿tenéis paciencia para ello?

Sí, por supuesto que las habrá, y se nos ha transmitido que serán oposiciones de los cuerpos de secundaria, FP y demás. Esperemos que sea con una oferta amplia de plazas porque el número de interinos que hay en la comunidad es elevadísimo. Si queremos estabilidad del profesorado y queremos calidad, se logra con plantillas fijas.

Nos han informado de que Salamanca es la única provincia de Castilla y León donde los interinos no están cobrando el trabajo de verano. ¿Se les está considerando profesores de segunda?

 No, eso no es así. Los interinos de Castilla y León tienen las mismas condiciones y cobran lo mismo. Cobran el verano si tienen vacante completa, de curso completo, no sustituciones. Todo aquel que tiene sustituciones y ha superado cinco meses y medio a lo largo del curso, le consideran el verano como tiempo trabajado a efectos de tiempo que suman para su vida laboral para añadir como mérito en una nueva baremación.

¿Cómo está la tasa de reposición actualmente?

Según los PGE, el 100%. Esto cubriría jubilaciones, defunciones, etc. Y el porcentaje de interinos de Castilla y León está en torno al 18% de la plantilla, que es excesivo. Queremos que se llegue al 5%, que es el mínimo.

¿Este curso vamos a ver a los alumnos pasar de curso sin aprobar?

Desde Anpe venimos denunciando eso para una mejor calidad de la educación. Aquellas etapas que certifican titulación, como la secundaria, deben de exigir rigor y esfuerzo y, por lo tanto, no se puede pasar con materias pendientes. Eso lo que hace es devaluar la calidad educativa.

Con la nueva normativa, se pretende aprobar hasta con dos materias suspensas y certificar titulación en secundaria. Por lo tanto, tú puedes no haber llegado al cinco de media y obtener el título. Nosotros entendemos que no, que para titular debes tener aprobada toda la etapa.

¿Se están convirtiendo los centros en una especie de contenedor de jóvenes a los que no les interesa estudiar?

No, yo creo que tampoco. No se puede igualar, hay que dar oportunidades a todo el mundo. Nosotros defendemos que toda la sociedad adquiera niveles culturales adecuados. Cuando más nivel cultural tenga la sociedad, más progresará.

La Ley de Educación te marca las edades en las que tienen que estar los chicos en los centros, pero hay que concienciar. Si a un chico no le dan sus capacidades, hay programas de adaptación. A lo mejor tiene que realizar más esfuerzo, pero se puede ir superando la etapa.

Estos alumnos a los que les interesa menos estudiar que a sus compañeros, ¿suelen ser conflictivos y entorpecer el curso escolar?

Nosotros venimos hablando desde hace tiempo de la problemática de los centros. Los chicos a los que no les interesa para nada, sobre todo a partir de ciertas edades, sí que van a generar problemas en las aulas. Pero, lógicamente, se deben de tratar de adaptar programas y metodologías activas que puedan interesar a los chicos para ello.

Otra cosa es la convivencia. Estos chicos suelen ser los que más conflictos generan. Eso sí que está siendo un problema y de vez en cuando escuchamos noticias desagradables. Ahí se pierde muchísimo tiempo, nosotros lo venimos denunciando. En 2005 pusimos la figura del defensor del profesor en el sindicato.

¿Están desmotivados los alumnos?

Yo creo que no, creo que es un problema de pérdida de valores sociales, pérdida de valores familiares… Los problemas que hay en el entorno social se transmiten a los centros. Poco a poco se ha ido expandiendo y está llevando a problemas de convivencia.

¿Y los profesores?

No. Para nada. Yo hago defensa a ultranza siempre del profesorado. Fíjate, si estuvieran desmotivados los profesores con lo que ha llovido en los últimos años… Leyes nuevas, exigencias nuevas, problemática nueva, crisis, etc. Pérdida económica, pérdida de derechos, pérdida de todo. Y, sin embargo, el profesorado ahí ha estado. Se sigue formando, se sigue preparando porque la sociedad progresa a un ritmo vertiginoso… Castilla y León está entre las primeras comunidades en los informes internacionales como Pisa.

El profesorado, al margen de todo lo que está cayendo, sigue trabajando por encima, incluso, de las exigencias ordinarias.

¿Cómo se presenta el próximo curso?

A ver qué ocurre con todo el tema del pacto, si realmente se llega a algo. Esperemos que ya vayamos retomando nuevos aires.

¿Cómo se podrían cambiar las cosas?

Reclamamos desde hace siglos que es urgente y necesario un pacto por la educación. Ese pacto debe de exigir que haya una Ley de educación estable y duradera que no dependa de la ideología política del momento, y que esa Ley pueda ir permitiendo los progresos sociales que se vayan dando. Además, debe de recoger el pilar del profesorado, de tal manera que fije una carrera profesional docente donde el profesor pueda ir avanzando a lo largo de la vida profesional y mejorando su estatus.

¿Vamos a poder recuperar le educación pública?

La educación pública es totalmente imprescindible. Tiene que ser la primera porque es la que llega a todos los ciudadanos del país. La concertada no llega a la totalidad del alumnado porque no llega a la zona rural, y Castilla y León es eminentemente rural. Afortunadamente, tenemos el mejor profesorado formado que ha superado y tiene que superar unos filtros que la concertada no tiene.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba