Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Niños sobre dos ruedas

 

[dropcap]A[/dropcap] casi todos los niños les apasiona tener una bicicleta. Es un objeto que les ofrece independencia y movilidad. En estas fechas cercanas a final de curso muchos padres les ofrecen comprarles una si obtienen buenas calificaciones y a algunos adolescentes pasan de la bici y piden una moto.

 

Los padres tienen que ser muy conscientes de los peligros que tiene el mal uso de estos dos medios de transporte.

Cuando los  hijos son pequeños circulan con la bici por zonas poco peligrosas, parques, caminos o calles con poco tráfico, pero a medida que van siendo más independientes el espacio  se hace mayor y con él los riesgos de accidentes de tráfico.

En estas fechas hemos escuchado noticias muy desagradable sobre accidentes catastróficos con muertos por atropellos de coches.

Los padres tienen que considerar y enseñar a sus hijos las normas mínimas de circulación y ayudarles de esta forma a evitar riesgos entre estos consejos podemos destacar:

    • Circular por zonas autorizadas y si existe carril bici hacer un uso adecuado de él.
    • Utilizar el casco.
    • Si los niños van acompañados, no circular en grupos , ir de uno en uno de esta forma los coches cuando adelanten tendrán más espacio.
    • No hacer uso del teléfono mientras van en bici o moto. Mantener la atención sobre todo cuando circulan por carreteras.
    • Evitar circular de noche porque son menos visibles para los automovilistas y en caso de hacerlo llevar señales luminosas y ropa fluorescente.

Cuando los jóvenes se desplazan de zonas cercanas a las ciudades, como pueden ser urbanizaciones, suelen utilizar motos y bicicletas para acudir a clase, pero también en salidas nocturnas los fines de semana, en estos casos asegurarse que los jóvenes no tomen alcohol y drogas porque la falta de reflejos puede ser el detonante de un accidente. Los padres aquí tienen un gran trabajo de concienciación y preparación en educación vial.

Cada vez más niños se apuntan a clubes de ciclismo y se benefician de los beneficios de este deporte, pero también tienen que poner en práctica las normas mínimas de circulación para disfrutar sin poner en riesgo sus vidas.

Ahora que comienza el buen tiempo, animamos a padres e hijos a que utilicen las bicis para desplazarse y contribuir así a disminuir la contaminación.

Ilustración: Miguel González Cabezas

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios