Opinión

Una Nueva Historia de España y el sector vitivinícola (y II)

EL DESARROLLO DE UN PROYECTO

En la primera entrega de este artículo veíamos toda una serie de intervenciones que hubo en el encuentro Nueva Historia de España/Vinos de España, celebrado con ocasión de Fenavin-2017, el día 9 de mayo. Hablaron el Alto Comisionado de la Marca España, y cuatro destacados bodegueros (de Osborne, Marqués de Vargas, Marqués del Atrio, y Grupo Félix Solís); el Secretario General de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca; y miembros del Equipo de Trabajo de la Nueva Historia de España (NHE)/Vinos españoles como Luis Tejero y Adolfo Tamames Yraola, y el Prof. Emilio de Diego. Hoy, seguimos con la intervención del Prof. Tamames -autor de estas líneas-, y terminamos con el modus operandi del proyecto.

El proyecto NHE/Vinos Españoles: primeros pasos

Frente al referido abandono de nuestra historia, no debemos olvidar que somos como somos. Pero también como nos ven los demás desde fuera, a veces con un desenfoque que será preciso revisar, destacando lo mucho y bueno que hay en nuestro transcurrir como país. Y siempre, alejando la idea pesimista de España en su Historia como un gran fracaso, que no lo fue en multitud de aspectos, y que no lo es en un país que se ha transformado en apenas una generación, para una vida democrática y de progreso.  Y esas son algunas de las claves de nuestro proyecto de NHE/Vinos Españoles.

Un proyecto para el que necesitamos apoyos. Y a esos efectos, todos los interesados, pueden dirigirse a nuestro correo electrónico (castecien@bitmailer.net), para una inscripción que vamos a hacer de Amantes de la Historia y del Vino, con posibles colaboradores de la obra que hemos expuesto.

Tras la exposición que se hizo en la primera parte del encuentro -en voz del Prof. Emilio de Diego-, nadie pensó en el encuentro Fenavin/Ciudad Real de 9 de mayo, que el proyecto en cuestión fuera improvisado. Y es que en los últimos tiempos, además de elaborarlo en una fase preliminar, hicimos su presentación al Alto Comisionado de la Marca España, Don Carlos Espinosa de los Monteros. Y previamente, habíamos consensuado el proyecto con Pau Roca, que asumió el empeño desde su posición de Secretario General de la FEV. Además, conversamos un anticipo de lo que hoy exponemos en una sesión de trabajo con Manuel Juliá, Director de Fenavin; que no pudo asistir al encuentro del 9 de mayo en Ciudad Real, por una dolencia de la que le deseamos la supere pronto y por completo.

Principales temas a abordar en la NHE

Los pasos que hemos dado por el proyecto de NHE/Vinos españoles, necesitan, naturalmente, de una cierta especificación de los grandes cuestiones a abordar, que bosquejamos seguidamente:

  • El papel importante de la Península Ibérica en la cultura del Mediterráneo, desde la propia romanización a la que Hispania contribuyó en el más alto grado.
  • La trascendencia de España en todo el Medioevo, con el papel fundamental de defender y transmitir el clasicismo de Grecia y Roma a toda la cultura europea, en una fase histórica muy importante en la Península Ibérica, de lucha y conocimiento recíproco de la Cristiandad y el Islam.
  • La proeza de los descubrimientos y difusión de la cultura europea en el Nuevo Mundo y el Pacífico. Con personalidades universales como Colón, Cortés, Magallanes, Elcano, Pizarro, Valdivia, Orellana, etc. Y personajes de la historia ya hispanoamericana verdaderamente singulares como Bernardino de Sahagún, Urdaneta, Vasco de Quiroga, el Virrey Amat, Blas de Lezo, Bernardo de Gálvez, Celestino Mutis, etc.
  • El desarrollo que significó el Siglo de Oro, con grandes figuras del nivel de Cervantes, el vasto mundo del teatro desde Lope a Calderón, los místicos como Teresa de Ávila y Fray Luis de León, etc. Con expresiones en el arte tan excepcionales como Velázquez, Murillo, Zurbarán, etc.
  • La ilustración española en Europa, con exponentes de la más alta calidad que están en la mente de todos, desde Floridablanca y Aranda, a Jovellanos y el historiador Conde de Toreno.
  • La lucha contra el despotismo bonapartiano, con las guerrillas genuinamente españolas, inspiradoras de tantas luchas ulteriores por la libertad, en todo el mundo.
  • La emancipación de la América española, con sus contradicciones y consecuencias económicas, culturales, idiomáticas, etc., con figuras tan importantes como los libertadores (Bolívar, Sanmartín, etc.), Andrés Bello, etc.
  • La idea de la democracia de la revolución de septiembre de 1868, la Gloriosa, con sus impulsos renovadores del sufragio universal y la soberanía nacional por el General Prim y otros próceres del momento.
  • La modernidad de la Generación del 98 y todo el ajuste en España -el medio siglo de plata en Literatura- después de la extinción de lo que fue, históricamente, el primer Imperio mundial a partir del siglo XVI, para traducirse en la Iberoamérica y las Filipinas de hoy: un nuevo mundo de mestizaje único en el mundo con figuras como Martí, Rizal, Rubén Darío, Guayaramin, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y otros muchos.
  • La transición española, como paso de la dictadura a la concordia y la democracia, junto con la expansión económica y la transformación social del país.
  • Y dentro de tan amplio repertorio histórico, el desarrollo del sector vitivinícola, siendo España el primer viñedo del mundo, con marcas de prestigio en la hora actual y grandes posibilidades económicas y culturales en lo que aún puede ser todavía un largo recorrido.

Todo el anterior repertorio estimamos que es importante. Como también lo será el perfil de los grandes españoles de alcance universal que vamos a hacer, desde la romanización a hoy. Con todo un conjunto de mini-biografías de “Cien españoles para el mundo”, una especie de elenco formidable a tener en cuenta por todos los que sienten los valores históricos de España. Además, dentro del texto, el ya citado capítulo sobre Historia del Vino en España.

Modus operandi

En lo esencial, como modus operandi, los pasos a dar, parecen ser los siguientes:

  • Formar un grupo de estudio integrado por representaciones de Marca España, bodegueros de la FEV, y los dos proponentes de la Nueva Historia de España, para examinar su factibilidad.
  • En caso positivo, se abrirá la senda de elaboración del proyecto con los auspicios ya indicados y con la financiación que corresponda, en la seguridad de que cualquier esfuerzo en este sentido será más que compensado en la posible expansión futura de los mercados para nuestros vinos.
  • El texto que queremos hacer no será de más de 250 páginas, para configurar un libro más de ideas que de hechos pormenorizados. Un texto a publicar en español y en inglés para su máxima difusión, y que tendría una consistente estructura informática para llegar a todas partes.

Será una obra formulada desde el mejor espíritu de contribución a lo que representa la Marca España, como símbolo de todo un país en su buen hacer. Y como obsequio e invitación que se ofrece a todos quienes beben y disfrutan de los productos del vino de la Piel de Toro y sus dos archipiélagos. Con una orientación para enraizar a los buenos bebedores de todo el planeta con lo mejor de la cultura enológica y gastronómica, incluyendo la propia Historia de España.

Agradecemos a todos los partícipes en la sesión de Fenavin, en la labor previa, y a quienes colaboren en lo que venga más adelante. Así pues, seguiremos en contacto, una relación que empieza hoy con los amigos que fueron a la sesión de trabajo en el Salón de Actos de Fenavin: a ellos dirigimos este escrito para que nos confirmen su apoyo.

— oOo —


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba