Castilla y León

2,6 millones para trabajadores de 55 años o más que se van al paro

La Consejería de Empleo ha convocado 2.660.000 euros en subvenciones destinadas a paliar la situación económica de trabajadores con 55 años o más que ven extinguidos sus contratos como consecuencia de una crisis empresarial.

 

Se ha publicado también una ayuda para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERES) de suspensión o reducción de jornada y una tercera convocatoria de ayudas a aquellos trabajadores, que afectados por un ERE, han agotado el derecho a percibir la prestación por desempleo. Estas convocatorias están pactadas con los agentes económicos y sociales en el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2017.

La Junta ha publicado el pasado viernes tres convocatorias para mejorar la situación económica de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

Extinción de contrato

La Consejería de Empleo ha convocado ayudas por valor de 1.600.000 euros destinados a paliar la situación económica de trabajadores que han cumplido 55 años y que sufren la extinción de sus contratos como consecuencia de una crisis empresarial, en empresas declaradas insolventes o en concurso de acreedores.

La convocatoria tiene dos modalidades: un primer programa destinado a financiar las cuotas a ingresar por el ‘Convenio Especial’ que suscriban con la Seguridad Social los trabajadores con 55 o más años de edad en situación de despido o extinción de contrato. La cuantía máxima establecida en este programa es de un máximo de 500 euros al mes hasta 24 mensualidades y una cuantía que no pueden superar los 12.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes dentro de este programa es de 20 días naturales desde la publicación el pasado viernes 26 de mayo.

Por otra parte se establece un segundo programa con ayudas a trabajadores con 55 ó más años de edad en situación de despido o extinción de contrato. La finalidad de este programa es compensar a los trabajadores de la disminución del importe de la indemnización reconocida como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa cuando esta es abonada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Para los trabajadores con una antigüedad de entre tres y diez años y con una base de cotización media de los últimos seis meses de ocupación cotizada, igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.200 euros. Si la base de cotización media es superior a 1.900 euros, la ayuda será de 960 euros.

Por otra parte, para los trabajadores con una antigüedad en la empresa superior a diez años y cuya base de cotización media por contingencias comunes, durante los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.800 euros.Si su base de cotización fuese superior a 1.900 euros, le corresponderá una ayuda de 1.440 euros.

El plazo de presentación de solicitudes correspondientes a este segundo programa finaliza el 10 de octubre de 2017. Por último, el crédito destinado en esta convocatoria se podrá ampliar si las circunstancias lo requieren.

Trabajadores en ERES

Se ha publicado también en el BOCYL la subvención dirigida a trabajadores afectados por ERES de suspensión o reducción de jornada. Esta convocatoria está dotada inicialmente con un millón de euros que pueden ser ampliados.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba