Cultura

La zarzuela de Salamanca se estrenará en el Liceo

La Fundación Salamanca Ciudad de Saberes estrena una zarzuela sobre costumbres salmantinas con motivo de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún, en el Teatro Liceo.

 

Para este proyecto, en el que participarán más de 100 intérpretes entre músicos, actores, solistas y coros, la Fundación ha contado con el compositor e investigador de la Universidad Pontificia, Francisco José Álvarez, especializado en la actividad musical de nuestra ciudad a comienzos del siglo XX, quien se ha encargado del libreto y música de la zarzuela.

Se han programado dos funciones los días 9 y 10 de junio, a las nueve de la noche. Las entradas tienen un precio de 10, 15 y 18 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

En su puesta en escena participan solistas locales, formados en los conservatorios de la ciudad, como las sopranos Amparo Mateos e Inés Redondo o los tenores Alejandro Gago y Adolfo Muñoz, junto con una representación de consumados actores procedentes de diferentes ámbitos, como Luis Gutiérrez, Toño Blázquez o Manuel Andrés Sánchez del grupo Ateneo o Txema Solana, José Ignacio Cotobal, Matías Cañizal y Alejandro Céspedes, músicos profesionales que desarrollan su labor en diferentes contextos didáctico-musicales.

La música del compositor, afincado en Salamanca, ha contado con los arreglos para banda del clarinetista Jaime Jiménez y será dirigida por la propia banda municipal de nuestra ciudad, bajo la batuta de su director, Mario Vercher Grau, que además ha participado en la coordinación del proyecto.

Las partes corales, fundamentales en la trama de la zarzuela, correrán a cargo del Coro Ciudad de Salamanca. El grupo de Coros y Danzas “Montaraces y Charros” también participa en uno de los números instrumentales con un baile en la Plaza Mayor de Salamanca.

Sinopsis

A partir de un exhaustivo vaciado de prensa correspondiente a los primeros años del S.XX, el compositor, profesor e investigador de la UPSA, Francisco José Álvarez, ha compendiado en una zarzuela de costumbres salmantinas las principales características y acontecimientos que acompañaron a nuestra ciudad en los albores del pasado siglo.

La trama, desarrollada en tres escenarios típicos salmantinos, comienza con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, vuelve en septiembre de 1906 a su ubicación primitiva: nuestra Plaza Mayor.

Alfredo Fuentes, propietario de un  local de bebidas en el Paseo de la Estación, protagoniza la obra participando en un concurso de verbenas propuesto por el ayuntamiento con el que buscará enamorar a Clara Martin, artesana local.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba