Local

El colegio público Francisco de Vitoria cumple 75 años

El Colegio Francisco de Vitoria celebra 75 años de historia en un acto al que han acudido autoridades, antiguos alumnos y profesores y en el que han rememorado la inauguración del centro. En la celebración hubo diversas intervenciones, música y los alumnos del colegio entonaron la canción “Salamanca, la blanca” con algunas variaciones.

 

“Un día como hoy hace 75 se inauguraba el Colegio Francisco de Vitoria”, recuerdan en el caso de aniversario del centro de educación primaria. Después de planes, acuerdos y obras, un antiguo campo de concentración de prisioneros de la Guerra Civil se reconstruyó como este centro de enseñanza. En su acto de inauguración se juntaron diversas autoridades de la época, incluido el entonces alcalde de Salamanca, Francisco Holgado.

Este miércoles, desde el colegio han querido rendir homenaje a la historia del centro en una celebración en la que no ha faltado la música, de la mano de un grupo instrumental y el coro Salamanca Ciudad de Cultura, y las intervenciones de los asistentes, como el subdelegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena. El director del centro, Javier Marquez, destacó la figura del dominico por el cual lleva el nombre el colegio, Francisco de Vitoria, luchador por los derechos humanos, recordando una de sus citas: “uno de los derechos más importantes del hombre es su educación”.

 

francisco vitoria colegio escuela del ayer

Entre las autoridades civiles que acudieron al acto se encontraban antiguos alumnos del colegio, como el concejal Carlos García Carbayo o el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien recordó a sus antiguos profesores y relató los años en los que formó parte del alumnado. “Tuve la oportunidad de ver cómo se construía la pista”, recordó. También insistió en que la educación es «obligación de todos”, tanto padres como profesores, para crear personas con valores y respeto.

El colegio tiene previstas varias actividades en su aniversario. Han instalado el “aula del ayer”, una pequeña exposición en la que conservan un aula tal y como era hace unos años, además de una exposición de fotografías. Habrá charlas, conciertos, visitas, y una quedada para antiguos alumnos en la que instan a todos a participar y hacerse una foto conmemorativa. Toda la información se encuentra en su página web y redes sociales.

[quote_box_center]

LOS NIÑOS SE ACHICHARRAN AL SOL ESPERANDO AL ALCALDE

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, es conocido por su impuntualidad, pero este miércoles ha causado la indignación de padres y profesores al presentarse más de media hora tarde a la celebración del 75 aniversario del Colegio Francisco de Vitoria. Este comportamiento en sí no habría salido de lo habitual si no fuera porque antes de las 12.00 horas los alumnos más pequeños del centro ya estaban en el patio esperando bajo el sol.

Fernández Mañueco protagonizó un comportamiento “vergonzoso”, en palabras de padres y profesores, al presentarse más de media hora tarde a la celebración, ya que los alumnos del colegio tuvieron que aguardar su llegada bajo el sol, con la única protección de las gorras del 75 aniversario del Francisco de Vitoria.

Los pequeños estaban ya dispuestos antes de las 12.00 horas, momento en el cual debía haber empezado el acto, cuyo inicio se retrasó esperanzo la llegada del primer edil, además exalumno del centro.

Los profesores pasaban por las filas de alumnos para abanicarles y refrescarles con un poco de agua en spray, ya que una exposición prolongada al sol podría causar un golpe de calor.

Finalmente, el acto comenzó sin la presencia del alcalde, quien llegó a la mitad de la celebración, porque había estado en la concentración  frente al centro de salud del barrio de San José, donde el martes fue agredido un médico. Posteriormente, durante su intervención, manifestó que sería más breve para evitar a alguien le diera una lipotimia.

[/quote_box_center]
Regando a los niños.
Regando a los niños.

francisco vitoria colegio cole3

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba