Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 9 de junio se retira el medallón del dictador Franco

Una mano señala el Medallón del dictador Franco situado en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

 

Adjudicada la obra para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor, que se llevará a cabo el próximo 9 de junio, en cumplimiento de la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y en ejecución de la sentencia.

La retirada del Medallón del dictador se realizará garantizando que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado de Bien de Interés Cultural.

Los trabajos se realizarán bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.Tal y como recoge el proyecto, que aprobó la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para la retirada del medallón será necesario colocar un andamio con una plataforma.

Además, con el fin de garantizar la seguridad, se vallará la zona donde se encuentra situada la efigie del dictador, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor. En concreto, se delimitará una zona de unos cinco por cinco metros con vallas peatonales y cinta de balizamiento. Asimismo, se forrará todo el perímetro exterior de la torre de andamio para su ocultación y protección ante la posible caída de cascotes o herramientas.

En el proceso se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: la retirada solamente la pieza de piedra que contiene el medallón, la reposición del hueco dejado con piezas de piedra de Villamayor y el repicado de la inscripción inferior de la cartelera.

El proyecto contempla distintas formas de desmontaje del medallón:

    • La primera es a través de la introducción de una palanca que desplace el bloque de piedra.
    • La segunda sería a través de un complejo sistema de extracción y la tercera mediante un sistema de anclajes.

Una vez retirado el medallón será preciso reponer los sillares para cerrar la superficie de aproximadamente 90 por 95 y 90 por 95 centímetros.

La intención del Ayuntamiento es que una vez retirado el medallón éste se traslade a las instalaciones del Domus Artium 2002, edificio que dispone de un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios