Local

La presunta implicación de Mañueco en ‘el caso Lezo’ desata una tormenta política

  • La oposición quiere que explique en un pleno extraordinario su relación con los hermanos González y con la licitación de las guarderías
  • Pablos dice que si no tiene nada que ver con el ‘caso Lezo’ se querelle contra los hermanos González o dimita

 

La presunta implicación del alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el ‘caso Lezo’ de corrupción en el PP ha desatado una tormenta política en el consistorio salmantino. La oposición ha solicitado un pleno para que Mañueco explique en persona su vinculación con esta trama. El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, dijo que si no tienen nada que ver con ella, que se querelle contra los hermanos González, ambos encarcelados, y si no lo hace, que dimita.

 

«Mañueco sabe que tiene una situación complicada. Solo tiene dos opciones decentes: que el intento de apaño con las guarderías municipales sea falso y vaya a denunciar a los hermanos González por injurias y calumnias, y si no es falso solo tiene que irse. Si yo estuviera en su lugar y no tuviera nada que ver, ayer mismo habría presentado una denuncia por injurias y calumnias. La respuesta de un responsable público debe ser contundente y la de Mañueco ha sido vergonzante», dijo Pablos.

Añadió que aunque no haya responsabilidad jurídica en este caso, porque el contrato no se ha llegado a adjudicar, existe una responsabilidad política. «Siendo muy grave ya el solo hecho de que el nombre de Salamanca y el de su alcalde aparezca en las conversaciones grabadas por la Guardia Civil a dos señores de Madrid que hablan del número de escuelas infantiles de Salamanca y de su inmediata adjudicación, eso no puede ser una casualidad. Si no, hablarían de los paseos por la Plaza Mayor», señaló el dirigente socialista en la provincia.

«Políticamente, lo importante es determinar si se produjo ese compromiso (de adjudicarles cuatro guarderías en Salamanca), porque no es casualidad que los hermanos González hablaran de las guarderías municipales de Salamanca», prosiguió.

«Vincular la responsabilidad política a la judicial es no estar a la altura de la situación», concluyó.

Pablos mostró todo el apoyo a su grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, que, junto con C’s y Ganemos quieren que el alcalde dé explicaciones en persona en un pleno extraordinario monográfico y urgente. Si no lo convoca él mismo, le obligará la oposición y tendría lugar en un plazo no superior a un mes, según anunció el portavoz municipal de C’s, «porque el alcalde de Salamanca no puede tener mácula de la sospecha de estar vinculado a un caso de corrupción».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba