Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca tiene una tasa de donaciones mayor a la media nacional

Víctor Sagredo (derecha) y Javier Diego.

Alcer celebrará el Día Nacional del Donante de Órganos 2017, el próximo miércoles, instalando varias mesas informativas, celebrando una misa en los Padres Trinitarios e iluminando la fuente de la Puerta Zamora con sus colores. Además, durante los días 8 y 9 habrá una mesa informativa en el Hospital Clínico y el día 11 tendrá lugar la carrera “10 kilómetros solidarios por la donación de órganos”.

 

El próximo miércoles, día 7 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Órganos, un día que Alcer lleva festejando casi 40 años con el fin de hacer más visible la existencia de la asociación y su trabajo y de dar las gracias “a todas aquellas personas que, de forma altruista, donan sus órganos”, como manifestó Javier Diego, secretario de la junta directiva.

Para conmemorar este día, Alcer instalará varias mesas informativas en la Plaza Mayor, la Plaza del Liceo, Rúa y San Marcos. Estas mesas, además de informar sobre cómo hacerse donante de órganos, harán una cuestación para recaudar fondos, ya que las instituciones recortaron dinero para ayudas. Posteriormente, celebrarán su tradicional misa en los Padres Trinitarios (Calle Champagnat) a las 20.00 horas como homenaje a las personas fallecidas de la asociación. Por último, a las 21.30 horas, verán iluminarse la fuente de la Puerta Zamora con los colores de su asociación, verde y naranja.

A lo largo de esta semana realizarán también otros actos. En los días 8 y 9 de junio instalarán una mesa informativa en el Hospital Clínico. La semana culminará el día 11 con la carrera “10 kilómetros solidarios por la donación de órganos”, cuyo coste es de 6 euros. Además del recorrido principal de 10 kilómetros, tendrá otro de 5 kilómetros y ambos harán una salida conjunta a las 9.30 horas en el barrio del Zurguén.

Víctor Sagredo, coordinador de Trasplantes en Salamanca, acompañó a Javier Diego en la presentación de estos actos para aportar algunos datos acerca de la donación de órganos. Sagredo recordó que España sigue siendo el país “líder” mundial en donación de órganos, con una tasa de 43,4 por millón de habitantes, 20 por millón en Salamanca (10 puntos por encima de la media nacional). En 2016 se realizaron el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca 46 trasplantes de riñón, 5 trasplantes de riñón con páncreas y 7 trasplantes de riñón de persona viva.

Se ha reducido ligeramente la lista de espera para trasplantes por primera vez en muchos años, así como las negativas familiares, y se ha producido una “avalancha” de donantes de médula ósea. Además, tienen previsto poner en marcha la donación en asistolia en este año, la extracción de órganos a pacientes a corazón parado.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 comentario en «Salamanca tiene una tasa de donaciones mayor a la media nacional»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios