Opinión

Hábitos saludables para prevenir la obesidad infantil

 

El tema de la obesidad cada día preocupa más en todos los sectores, tanto a nivel sanitario, educativo como familiar y aunque se escuchan opiniones para todos los gustos y leemos estudios medico sanitarios que nos alarman, la realidad es que va en aumento y sin freno. España ya ha superado a EEUU en la tasa de obesidad infantil.

 

A modo de reflexión y análisis queremos apuntar algunas ideas que puedan ayudar a las familias a prevenir  este mal endémico del siglo XXI y propio de una sociedad en teoría desarrollada.

Si el estilo de vida de una familia es muy sedentario, hay que empezar por cambiar algunos hábitos.

Acompañar los hijos al colegio andando y evitar el coche, aunque esto suponga levantarse antes.

  • Hacer ejercicio físico con los hijos para que sirva de ejemplo. No hay excusas  cuando escuchas que no tienen tiempo. Dentro de casa también se puede dedicar un espacio para realizar alguna práctica como abdominales, yoga, taichi o bailar, que además de ser beneficioso para toda la familia es divertido y evita tantas horas delante de las pantallas electrónicas.
  • Aprovechar este tiempo estival que comienza, para salir a practicar deportes al aire libre como natación, tenis, caminatas, juegos en la playa, bicicleta o simplemente jugar en los múltiples parques.
  • El ejercicio físico tiene que ir unido a una dieta equilibrada y sana. Evitar platos semi preparados y pasarse a la cocina casera.
  • Hacer partícipes a los hijos de la cocina, aprovechando el boom de los programas y reality  de moda para que se enganchen y aprendan a preparar menús saludables con productos frescos y naturales.
  • Realizar la repostería en casa con ingredientes controlados.
  • Pasar al consumo de zumos naturales y evitar las bebidas gaseosas y los productos comerciales cargados de azúcares.
  • Recuperar el bocadillo con un buen pan.

Si queremos hijos sanos tenemos que ser conscientes que el ejemplo de los padres es el primer escalón para evitar que en pocos años padezcan enfermedades como la diabetes, o trastornos respiratorios, renales, o en los huesos por no poder resistir el esqueleto el sobrepeso.

Educar en valores es necesario, pero lo más efectivo es que desde pequeños adquieran buenos  hábitos que formen parte de su estilo de vida y sirva como prevención.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba