Local

La oposición no se pone de acuerdo para pedir cuentas a Mañueco por el ‘caso Lezo’

  • Ganemos emplaza a tres ediles de otro partido para convocar un pleno monográfico
  • C’s ha dado la oportunidad al alcalde para que lo convoque él antes de forzarle
  • El PSOE no sabe qué hacer: por un lado dicen que sí y por otro que el caso carece de entidad suficiente para solicitarlo

 

 

Mañueco tiene hasta la próxima semana para decidir si convoca un pleno extraordinario solicitado por C’s para explicar su papel en el ‘caso Lezo’, después que su cabecilla, Ignacio González, le implicara en un presunto amaño del contrato de las escuelas infantiles municipales.

 

Si no lo convoca, C’s ha anunciado que se sumará a la solicitud, junto a otros concejales de otro grupo para pedir ese pleno.

Ganemos ya se ha mostrado dispuesto, pero quiere saber qué papel jugará el grupo socialista, cuyo portavoz, José Luis Mateos dice una cosa a la prensa y otra a los políticos de la oposición.

En conversación con este diario, dijo que le había sorprendido la iniciativa de C’s, “que se había precipitado”, porque “le hacía ganar tiempo a Mañueco”, ya que si agota el plazo para responder a la solicitud de C’s, y luego se pone en marcha la tramitación de otro convocado por la oposición “el asunto se enfría”. No obstante, mostró su disposición a apoyar esa iniciativa, aunque antes intentaría convencer a C’s para retirar su petición a Mañueco para que el alcalde convocara un pleno extraordinario.

Sin embargo, a los representantes de la oposición les ha venido a decir que “no ve un caso de suficiente entidad” para que la oposición convoque un pleno con las grabaciones de la Guardia Civil en las que González implica a Mañueco. Una posibilidad que, de no desmentirse con los hechos, dejaría al PSOE en una situación muy embarazosa y que requeriría muchas explicaciones, casi tantas como las que debe aportar el alcalde.

Así las cosas, es posible que algún grupo político de la oposición se ‘raje’ y desaproveche esta oportunidad para exigir explicaciones convincentes al alcalde, porque las acusaciones son muy graves y coinciden en el tiempo con una licitación sospechosa de esas escuelas municipales.

Ganemos continúa a la espera de que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ofrezca explicaciones sobre su presunta implicación en la trama corrupta del ‘Caso Lezo’.

Considera que después de las noticias sobre su presunta implicación en el ‘caso Lezo’ por su cabecilla, Ignacio González, “la ética democrática exige que responda de forma personal  a las preguntas y requerimientos, sin esconderse detrás de un comunicado, ni detrás del portavoz de su grupo municipal». Según Ganemos, debe hacerlo en «un Pleno extraordinario, convocado por la oposición y en el que se fijen garantías de que será él quien responda a todas las preguntas de la oposición e intervenga en el debate con los grupos municipales.”

La portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera, aseguró que “no creemos que un comunicado, sin dar la cara y sin responder a las preguntas de los grupos políticos, de los periodistas o de la ciudadanía sea la solución que permita despejar todas las dudas sobre si el alcalde participó de algún modo o no en una trama corrupta. La herramienta imprescindible para ello es la celebración de un pleno extraordinario, donde el señor Alcalde afronte de una vez su responsabilidad y comparezca en persona para explicarse y someterse al escrutinio de la oposición”.

Ganemos quiere convocar este pleno extraordinario y tiende la mano a los demás grupos, para pedir a tres concejales de la oposición se unan a ellos en esta solicitud, reuniendo las siete firmas necesarias para el trámite. Consideran que, “más allá de los colores políticos, la principal función de la oposición es, precisamente, ejercer de mecanismo de control en situaciones como esta y no pueden actuar con tibieza ni medias tintas ante la corrupción.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba