Local

El PP considera un ‘chisme’ la presunta implicación de Mañueco en el caso Lezo

  • El alcalde  volvió a esconderse para que lo defendiera Fernando Rodríguez
  • El portavoz del PP asegura que Mañueco ya ha dado todas las explicaciones que podía
  • La oposición se plantea forzar otro modelo d pleno para que Mañueco dé la cara

 

Como era de prever, el pleno convocado para que Mañueco diera cuentas sobre su presunta implicación con los cabecillas de la trama del ‘caso Lezo, de corrupción en el PP, ha dejado las cosas casi como estaban. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a leer, ahora sí, un comunicado, y se escondió en Fernando Rodríguez para que fuera él quien respondiera a la oposición. Comenzó tachando de «chisme» el contenido de la conversación entre los hermanos González grabada por la Guardia Civil, y acabó hablando de Venezuela. Como era de prever.

 

La oposición expresó su descontento con la actitud del PP y se plantea forzar otra vía para que sea el alcalde el que dé la cara. Esa cobardía política ha sido lo más criticado por la oposición, que no la entiende si tan cierto es que Mañueco no le prometió las guarderías municipales de Salamanca a la trama. No tanto por la vertiente judicial del caso, que no existe porque la trama la desmanteló la Guardia Civil antes de que se abriera el periodo de presentación de ofertas para llevarse un negocio de 7,2 millones, sino porque no se despejan las dudas sobre el nombre del alcalde y la imagen de Salamanca, según dijo el portavoz de C’s, Alejandro González.

Mañueco defendió su honradez y dijo que  solo se había encontrado con los hermanos González con motivo del ejercicio de sus «funciones públicas» y que no los conocía «de antes», a pesar de lo cual los dos hermanos, ahora encarcelados, hablaban de él y de la adjudicación de las guarderías municipales en esas conversaciones intervenidas  «con una familiaridad que al principio nos sorprende pero también entristece», dijo Gabriel Risco, de Ganemos.

José Luis Mateos, portavoz socialista, se preguntó que cómo es posible que los hermanos González y gente de su entorno conocieran aspectos de unos pliegos para adjudicar las guarderías  que la propia oposición desconocía hasta abril de este año, que es cuando se debatió y en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Nada de eso tuvo respuesta. Se reiteraron los argumentos del primer comunicado que emitió la alcaldía y al que puso voz Fernando Rodríguez, quien este viernes acabó reprochando a Ganemos que naciera de Podemos quien, a su vez, fue financiado por Venezuela. «El alcalde ha dado explicaciones completas y detalladas. ¿Cómo va a explicar lo que no ha hecho?», espetó.

Julio López manda callar a los ediles de Ganemos durante la intervención de Fernando Rodríguez.
Julio López manda callar a los ediles de Ganemos durante la intervención de Fernando Rodríguez.

La única respuesta nueva que ofreció el alcalde es que la elaboración de los pliegos (calificados de muy subjetivos, por el PSOE, algo que en exceso solo se puede hacer en organismos como una fundación) corrió a cargo de los «técnicos municipales y de la fundación».

Curiosamente, esos pliegos empezaron a elaborarse en fechas cercanas a la conversación de los hermanos González del 24 de noviembre intervenida por la Guardia Civil. Un «chisme», según el portavoz del PP, quien quiso dar carpetazo al asunto esgrimiendo que no ha habido adjudicación de las guarderías (ni se presentará nadie que cumpla los requisitos, salvo sorpresas de última hora), ni contratos anteriores a esa trama. Por supuesto, recurrió a que ese pleno solo se había convocado para desgastar la imagen del alcalde y atacar al PP.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba