Cultura

El II Festival Luz y Vanguardias comienza este jueves en Salamanca

Este jueves se inaugura el II Festival de Luz y Vanguardias (22.45 horas, Plaza Mayor), un acontecimiento anual de luz y sonido que transformará los espacios monumentales de la ciudad en obras sorprendentes que permitirán a los salmantinos y visitantes vivir experiencias únicas. La organización garantiza que los espectadores se sobrecogerán.

 

El festival es un evento dedicado al “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras. Es posible gracias al Ayuntamiento y el patrocinio de Iberdrola.

El escenario del Festival de Luz y Vanguardias serán las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que durará el evento.

De hecho, la del convento de San Esteban no se activará si no acude público, porque un sistema de reconocimiento de caras tomas las imágenes de los asistentes para proyectarlas sobre la fachada del convento y mezclarlas con todas las anteriores. Puede actuar con una base de datos de 600.000 caras.

El festival es un alarde de tecnología y creatividad para presenciar las proyecciones o para participar en ellas, una experiencia nueva que no dejará indiferente a nadie al mezclarse con la monumentalidad de la ciudad el Tormes.

Hay espacio para el recogimiento (patio de la Pontificia), para verse reflejado (San Esteban), otras obras serán más indicadas para experimentar sensaciones espirituales,… «los visitantes lo entenderán perfectamente. El denominador común es que te sobrecogen«, explicaba este miércoles la responsable de la selección artística internacional del festival, Lourdes Fernández.

Algunos de los artistas que protagonizarán el festival.
Algunos de los artistas que protagonizarán el festival.

Espacios como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición 2017. La Plaza Mayor seguirá siendo el epicentro del festival.

La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica como los  españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila que siguen evolucionando en su creación y artistas ascendentes como la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak studio ambos hasta ahora inéditos en España.

La sección de concurso se desarrollará sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Salamanca. Artistas independientes, colectivos artísticos y empresas dedicadas a la creación audiovisual y al videomapping, competirán por el premio del jurado. Además, salmantinos y visitantes podrán votar, en la página web del Festival (luzyvanguardias.com), por su obra favorita para el premio del público.

En la sección jóvenes creadores se proyectarán sobre la fachada de la Casa de las Conchas los trabajos realizados por estudiantes universitarios de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Con este espacio, el Festival vuelve a descubrir al público el talento de los estudiantes que se forman en las universidades de la ciudad.

La sección +Luz

Una de las novedades de la edición 2017 es la incorporación de la sección +Luz que acoge desde mayo una programación paralela en los distintos espacios artísticos de la ciudad, con la luz como inspiración e hilo conductor de su oferta cultural.

FOTOS, FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba