Local

La oposición no se pone de acuerdo para acorralar a Mañueco por el caso Lezo

La convocatoria de un nuevo Pleno Extraordinario por parte de la oposición para que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, responda directamente a las preguntas sobre su implicación en el ‘Caso Lezo’ sigue bloqueada, por C’s que en el último momento ha dado marcha atrás, y el PSPOE, que no se sabe qué quiere y está ‘missing’.

 

Ganemos defiende su convocatoria, pero acusa a Ciudadanos y a PSOE de impedirlo. Tras el “fallido” Pleno Extraordinario del pasado día 9, Ganemos Salamanca ha insistido repetidamente en la urgencia democrática de esta iniciativa y así se lo ha trasladado a PSOE y Ciudadanos.

El PSOE, hasta ahora, no ha querido sumarse a esta petición de la agrupación de electores (en realidad no se sabe qué quiere, a no ser que espere sumar apoyos para una improbable moción de censura) y, aunque el miércoles parecía existir un principio de acuerdo entre C’s y Ganemos para estampar la firma de siete concejales en la solicitud, la agrupación naranja no ha dado ningún paso, facilitando así que el alcalde de la ciudad y presidente del Partido Popular en Castilla y León «se salga por la tangente».

C’s ha propuesto que se convoque una comisión de investigación en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, sobre el presunto amaño de la licitación de las guarderías  municipales para adjudicárselas a la trama del ‘caso Lezo’, de corrupción en el PP.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, afirmó este viernes que “la única forma real y efectiva de fiscalización y control de gobierno es un Pleno Extraordinario en el que el alcalde se vea obligado a responder a nuestras preguntas sobre este asunto”.

La propuesta de pleno de Ganemos consta de tres partes. La primera regularía el propio funcionamiento del pleno a través del consenso de todos los grupos. La segunda se centraría en las respuestas directas de Fernández Mañueco en persona a las preguntas de los portavoces. La última parte acogería las decisiones de carácter ejecutivo en función de esas respuestas.

Carrera dijo que “si de verdad existe interés en que se fiscalice al alcalde, ni PSOE ni Ciudadanos puede plantear otra medida que no sea un Pleno Extraordinario. Hoy tan sólo contamos con las firmas de nuestro propio grupo, aunque seguiremos en nuestro empeño en que se proceda a una fiscalización real”.

El miedo

Gabriel Risco relató a los medios la evolución del acuerdo sobre la propuesta de Pleno Extraordinario de Ganemos. El miércoles mantuvo conversaciones con el portavoz de C’s, Alejandro González, y éste parecía convencido de la idoneidad y la urgencia de su celebración. Al día siguiente no obstante, mantuvo una reunión con el portavoz del PP, Fernando Rodríguez y, “desde ese momento todo fueron dudas hasta abandonar el acuerdo”, según declaró Risco.

El concejal de Ganemos se preguntó a quién defiende la agrupación naranja y quién manda en realidad en Ciudadanos. “Es importante que se sepa, en la ciudad, qué intereses se están defendiendo”.

También afeó Risco la actitud de los socialistas, “de ponerse de perfil, de no saber qué se dice”.

Risco aseguró que estas situaciones se producen porque “vivimos en una ciudad con miedo. El Partido Popular ha construido en 22 años una ciudad «amedrentando a vecinos, empresarios, ONG’s, etc. Queremos mandar un mensaje claro a la ciudadanía desde nuestro grupo: nosotros no tenemos miedo. No hemos venido a tenerlo, no tenemos nada que perder. Queremos defender los intereses generales y construir un nuevo modelo de ciudad. Es impresentable que el alcalde se esconda, que no dé la cara. No es digno de representar a nuestra ciudad”, aseguró.

Virginia Carrera se mostró categórica al afirmar, que “si el PSOE y Ciudadanos no están por la labor de fiscalización al Partido Popular es que están de acuerdo con su gestión. O se está a favor o se está en contra, no nos queda otra”, afirmó.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba