Provincia

Los vecinos de Vega de Salamanca se quejan de un olor nauseabundo

 

Lola nació hace 50 días. Su madre, Cris Acebedo no duerme. A las necesidades propias de un bebé, que no tiene dos meses, se suma esta ola de calor histórica y la imposibilidad de abrir las ventanas de su casa porque a unos cientos de metros el olor que desprende una fábrica de piensos «es insoportable».

 

Lola vive en uno de los chalets de la zona conocida como Vega de Salamanca, en el término municipal de Villamayor, cerca del campo de golf. A unos cientos de metros de su cuna hay una fábrica de piensos, harinas y grasas y «el olor que llega es nauseabundo. No se puede aguantar, por lo que tenemos que cerrar las ventanas», explica la madre de Lola.

Esta ola de calor está siendo especialmente rigurosa, los padres de Lola no habían contemplado poner aire acondicionado en casa, «porque otros años no lo necesitaron. Pero, es que este año es increíble y el mal olor se intensifica aún más con el calor».

Los vecinos de estas urbanizaciones sospechan que en la fábrica «no tienen instalados los termo destructores. Los olores se intensifican más aún por las tardes, las noches y los fines de semana«.

Desde la fábrica señalan que lo tienen todo en regla. «Pasamos inspecciones periódicas y tenemos las medidas correctoras que marca la legislatura vigente. Quizá no seamos nosotros los que producimos el mal olor, quizá sea la depuradora u otra fábrica que hay próxima. Los olores no provienen de la fábrica». 

Lola no entiende de legislaciones. Lola se despierta empapada en sudor y pide ser amamantada. «Es un infierno. Hay más de 30º en casa, el bebé suda, se despierta y necesita beber, por lo que tampoco descansa».

Al igual que a Lola, este problema les afecta a decenas de familias y especialmente a la veintena de niños de menos de ocho años que viven en estas urbanizaciones que pertenecen al Ayuntamiento de Villamayor.

La fábrica de piensos, harinas y grasas pertenece al Ayuntamiento de Doñinos y la urbanización Vega de Salamanca, al de Villamayor.
La fábrica de piensos, harinas y grasas pertenece al Ayuntamiento de Doñinos y la urbanización Vega de Salamanca, al de Villamayor.

En cambio, la fábrica está integrada en el Ayuntamiento de Doñinos, desde allí, su alcalde, Manuel Hernández señala que se han preocupado de este malestar que tienen los vecinos de Vega de Salamanca. «Hemos ido a la fábrica y cumplen la normativa. Hemos tenido quejas hace unos meses e hicimos el seguimiento. Nos hemos puesto en contacto con los dueños de la empresa y tienen la normativa en regla. No obstante, nos ponemos a disposición de los vecinos«.

Un zumbido constante

Las ventanas de la casa de Lola tampoco se pueden abrir por un zumbido constante. Los vecinos sospechan que también procede de la fábrica. Desde las instalaciones, señalan que «es imposible. Procuramos no molestar y pasamos inspecciones periódicas», concluyen desde la fábrica.

¿Qué explicación les dan desde el Ayuntamiento?
El Ayuntamiento de Villamayor nos apoyan, pero no pueden hacer nada y el de Doñinos dice que los papeles los tienen en regla.

¿Qué solución ven ustedes al problema?
Que ninguna normativa puede permitir un atropello tan grande de los derechos de los ciudadanos. Falla algo o no está bien controlado o legislado. Pensamos que el problema está en el control, porque si cumple la normativa a las diez de la mañana, puede hacer lo mismo a las diez de la noche. ¿Por qué huele a las diez de la noche? Porque algo que tienen que hacer, no lo hacen.


Noticias relacionadas

18 comentarios

  1. y vuelta la burra al trigo,pensé yo que como el «amo Mariano» había fallecido,este tema ya se había superado,pero no,veo que queréis volver a vender chalets en la zona y claro hay que tocar las narices a alguien que lleva mas de 25 años con su negocio instalado en ese lugar y nadie ni nada le había dicho nada,por que cumple las leyes a rajatabla,si el «amo Mariano» os engaño,pedirle responsabilidades a el,dejar a la gente honrada con sus vidas y sus negocios.

    1. Qué más da los años que lleve. Una fábrica que huele es precisamente porque no lo tiene todo en regla, por más que digan lo que quieran, de hecho cuando el dueño quiere la fábrica no huele. La gente «honrada» vive y deja vivir, y tiene sensibilidad para con los demás. ¿Es horado, según usted, un señor que ha tenido problemas legales con la fábrica?: ADN de perro en sus piensos, por lo que tuvo cerrada la fábrica, y otro tipo de irregularidades… La gente tiene derecho a quejarse, exactamente como el que se queja de los ruidos de los garitos nocturnos, o de cualquier otra circunstancia.

      1. Hombre…lo del ADN canino tendrá usted que demostrar que fue cierto;digo yo…que acusar es muy fácil…

        1. Lo del ADN de perro no me lo invento yo, fue un juez el que cerró la fábrica durante varios meses por esa circunstancia…

          1. Meses meses….lo que se dice meses va a ser que no….y si se abrió fue porque era mentira….

  2. Cuando huele la fábrica, además de a los vecinos que viven por allí, molesta también a ochocientas personas que trabajan diariamente en el Parque Científico de la Universidad… Por razones de la dirección del aire, es uno de los puntos donde más suele oler.

  3. Esto se lleva denuncianfo 8 años psrece que han estado una temporada bien y vuelven ..y para amo mariano…siempre tiene que existir algun tonto ignorante aunque la fabria lleve 25 años como si lleva 60 cuando dan permiso para construir la fabrica a tomar por….c….tambien habia porquerizas en el teso y en la gran via y la normativa dice que hay que quitar los cerdos en este caso la fabrica si no cumple y hay olores o por inhalar que me firmen un papel don de pongan q no hay riesgo…seguro q encima vives en la zona das penita pabilao

  4. les obligaron a comprar el chalet al lado de la fábrica¿?. el día que lo compraron no había olores¿? . se reunieron ustedes y dijeron… nosotros compramos y luego ya le cerraremos la fábrica a los corral da igual que lleven 20 años, que den trabajo a muchos salmantinos y que paguen un montón de dinero en impuestos que repercuten en en mejorar servicios. pues nada a por ellos.. !! que se la cierren , otra empresa menos, salamanca como un solar !!! eso si lola podrá decansar ..

  5. La fábrica estaba allí 20 años antes que tu Chalet.
    No perderé mi trabajo porque tu compraras sin darte un paseo antes por la zona, mongola.

  6. Que lo hubieran pensado antes de comprar que la fabrica lleva muchos mas años hay puesta y nos da trabajo a mucha gente
    Que bien que cierren empresas en salamanca que nos vamos a comer los ladrillos

    1. ¿Quién ha hablado de cerrar ni de perder trabajo alguno? Te lo inventas todo. Tan sólo hablamos de poder vivir sin olores, como lo pedirías tú si te afectara. Por cierto, ya que hablas de trabajo y prosperidad…; ¿los ochocientos puestos de trabajo (más la futura ampliación) de las empresas de la Universidad que trabajan frente a la fábrica, no es trabajo o prosperidad para Salamanca…? ¿El campo de golf, el hotel, etc… no da trabajo y prosperidad a Salamanca?, pues seguramente entre todos juntos infinitamente más que los puestos de la fábrica, que por otra parte me parecen muy respetable y nadie quiera que se pierdan. Esa es la diferencia: algunos tenemos empatía por los que trabajáis allí, pero parece ser que no recibimos la más mínima por vuestra parte.

  7. O sea, que la fábrica tiene que funcionar oliendo, y no puede hacerlo sin oler, porque entonces pierden el trabajo los que allí trabajan… Alucinante. Nadie ha hablado de cerrar ninguna fábrica, sino de armonizar lo uno con lo otro (¿cuesta tanto?), pues en eso se ha basado siempre la correcta convivencia. Si la fábrica huele es sencillamente porque no se hace un uso correcto de los mecanismos de que dispone, pues de hecho durante algunas temporadas no ha olido (¿cómo puede ser eso?). ¿Es mucho pedir que todo esté en orden y se pueda convivir, los unos trabajando y los otros viviendo? Sencillamente este debate en cualquier país europeo sería inconcebible.

  8. La fábrica estaba allí muuuuuuchos años, antes que se hiciera la urbanización, antes de comprar mira a ver que tienes alrededor, el olor también llega a Villamayor, y los vecinos también hemos aguantado muchos años el olor del vertedero de toda la basura de Salamanca y alrededores, sumar también el olor de cuando estaban las granjas o de cuando se abonan las tierras… no te puedes quejar de algo que estaba antes que tú.

  9. La fábrica estaba allí, la fábrica estaba allí… Ufff, es imposible dialogar con quienes actúan como discos rayados y no atienden a razones. Me retiro de este diálogo de besugos.

  10. Ahora viene la pregunta!!! Que estaba antes la fabrica de corral o los chalets??? Ayyyyy…… hay que hacer bien las compras que una casa normalmente es para toda la vida jajajajaaja menos quejarse y mas pensar!!!

  11. ¿No os preguntasteis por qué esos chalets eran tan baratos, comparados con los de otras zonas? Al señor Mariano se le dejaba hacer lo que quería y donde él quería, Urbanizaciones residenciales y parques cientificos, campos de golf, hoteles… al lado de: una depuradora, un vertedero, una zona industrial con varias fábricas que pueden ocasionar molestias, (grasas, granjas, embutidos, matadero, papelera…)Doñinos no permite viviendas en la zona para compatibilizar usos(eso es pensar en todos los ciudadanos). Ningún político honesto hubiera permitido hacer esa urbanización con esa localización: No estaba pegada al casco urbano y había una granja avícola y tierras de labor. Teniendo zonas contíguas al casco urbano donde Villamayor podía expandirse. En cambio el ayuntamiento de Villamayor lo permitió en su día, seré mal pensado pero no creo que de manera «altruista», ahora vienen las consecuencias… Quejaros a los políticos de entonces o callaros o venderlo, sobretodo los ignorantes que saben como funcionan las fábricas y dicen que cuando quieren deciden emitir olores porque «les apetece» no te jo….Madre mía, que atrevida es la ignorancia!

  12. Soy vecino de la urbanización y, por mi situación, no me veo afectado pero no es de recibo los olores que se sufren en algunas zonas ( los he experimentado durante paseos por la zona).
    Está claro que la fábrica produce los olores, que el mantenimiento de los sistemas contra los olores genera gastos que se ahorran cuando no los usan. Las inspecciones, salvo por sorpresa y a horas intempestivas, no sirven para nada.
    Por otro lado en 2013 «El Seprona de Lugo detuvo el pasado 22 de enero en Doñinos de Salamanca a J. M. C. R. de 56 años por un presunto delito contra la salud pública por comercializar harinas y grasas con material de perros y ovejas en mal estado para la fabricación de piensos.»
    Pero en 2016 «Archivan el caso por el supuesto uso de perros muertos en piensos al no hallarse ADN canino»
    Esto último está relacionado con el empleo que distintas fábricas de piensos pudieran haber realizado con las harinas producidas en la fábrica próxima a la urbanización.

Deja un comentario

Botón volver arriba