LocalSucesos

Desmantelado un grupo especializado en el robo de cobre

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un grupo especializado en el robo de cobre en las explotaciones agrícolas y ganaderas. La banda estaba asentada en Málaga, pero actuaba en todo el país.

 

Las investigaciones comenzaron en enero, tras una serie de robos en la provincia de Salamanca, en los que el denominador común fue la sustracción de cobre con el que se fabrican todo tipo de cableados y elementos para la producción, trasformación y distribución de electricidad. Este metal es muy apreciado por los cacos debido a su elevado precio en los establecimientos de reciclaje y recogida de chatarra y otros metales.

Estos hechos se centraron principalmente en las zonas de regantes y explotaciones agrícolas de la ribera del río Tormes, como Villagonzalo de Tormes, Babilafuente y Huerta.

Además, el 18 de enero se produjo un robo con fuerza en la estación eléctrica de transformadores de la comunidad de regantes del canal de Babilafuente, ubicada en el término de Villagonzalo de Tormes, en el que se produjeron cuantiosos daños a la instalación y la sustracción de cableado y otros metales de elevado valor.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca inició la operación “TRALEK” para el descubrimiento de los autores y su puesta a disposición Judicial.

Los agentes localizaron al grupo delictivo, asentado en el Barrio de la Palmilla, en Málaga capital, y obtuvieron indicios suficientes para creer que fueron los autores de los hechos ocurridos en enero en la provincia de Salamanca.

Una vez ubicados y en colaboración con la UOPJ de la Guardia Civil de Málaga, se establecieron diversos dispositivos de vigilancia y control sobre el núcleo principal del grupo criminal investigado.

Fueron identificados sus diez integrantes, ocho de ellos rumanos y un marroquí, y los agentes consiguieron valiosa información sobre su modo de actuar y la participación de todos ellos en multitud de hechos delictivos cometidos en Andalucía a lo largo de este año.

El Grupo Criminal investigado cometía los robos con fuerza principalmente en naves y explotaciones agrícolas, estaciones y centros de trasformación eléctrica, Centros Oficiales Municipales y en Centros Escolares.

Para ello cuando salía a delinquir lo hacía generalmente en dos vehículos, subdividiéndose el grupo en dos, uno que daba cobertura y seguridad, y el otro que materializaba los robos.

Dependiendo del lugar abordado se apoderaban de combustible, material de cobre, herramientas de todo tipo e, incluso, en el caso de los centros escolares y oficiales se apoderaban de los medios informáticos para enseñanza, sistemas de videograbación y proyección, equipos de sonido y del dinero que en cada centro se guardaba.

Una vez que se hacían con el botín, adoptando unas medidas de seguridad extremas para evitar ser detectados, regresaban al barrio de la Palmilla de Málaga, donde entablaban negociaciones con los receptadores a los que vendían los efectos para hacerse con dinero en metálico cuanto antes.

El pasado 20 de junio se inició la fase de explotación de la Operación Tralek, en la que se pudo sorprender in fraganti a varios miembros del grupo cuando regresaban de cometer un robo con fuerza en una nave del Ayuntamiento de Domingo Pérez (Jaén), donde habían sustraído una furgoneta completamente cargada con las herramientas y demás efectos que allí se encontraron y trataban de introducir en el mercado negro.

A este Grupo Criminal se le atribuyen, en un principio, 17 robos con fuerza cometidos en las provincias de Salamanca, Zamora, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, aunque en la actualidad se está trabajando para tratar de esclarecer otros hechos delictivos en los que se pudiera haber visto implicado.

La Operación Tralek se ha llevado a cabo por personal de las Áreas de Delincuencia Patrimonial y Económica de la Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Salamanca y Málaga, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Salamanca.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba