LocalSucesos

Cobraba anticipos por reformas que nunca realizaba

La Policía Nacional de Salamanca detuvo este jueves a un individuo de 42 años, como presunto autor de múltiples delitos de estafa y apropiación indebida, cometidos en Salamanca, Zamora y Valladolid, al ofrecerse para hacer reformas en pisos. Cobraba la mitad por adelantado y se esfumaba.

 

Las víctimas contactaban telefónicamente con una empresa de reformas y multiservicios con sede social en Aldealengua tras ver sus anuncios en Internet o las cuartillas de publicidad que buzoneaba.

Ofrecía todo tipo de reformas en domicilios, pero también la reparación de electrodomésticos y aparatos electrónicos o de telefonía.

Una vez efectuado el contacto telefónico para la reforma o reparación el ahora detenido les enviaba un presupuesto y les pedía un anticipo en mano del 50% de lo presupuestado. Esa cantidad luego podía aumentar bajo la excusa de adquisiciones de diverso material para efectuar los trabajos, que habitualmente no se realizaban y en otros casos solo se empezaban.

Las víctimas intentaban contactar con él al llegar la fecha de fin de obra, pero no era fácil localizarlo. Siempre utilizaba la excusa de que le había surgido algún tipo de problema, generalmente que sus proveedores no le enviaban el material que les había encargado.

Algunas víctimas se pusieron en contacto con una de esas empresas y descubrieron que el individuo no les había realizado encargo alguno.

Hasta el momento se tiene constancia de seis estafas, cuatro de ellos en Salamanca, uno en Valladolid y otro en Zamora, y un delito de apropiación indebida, tras quedarse con un terminal de telefonía móvil que le había sido entregado para que lo reparara.

También aparecen como víctimas dos trabajadores profesionales de ramas de la construcción, que han realizado trabajos para la empresa y no han recibido la remuneración estipulada, y alguna empresa de suministros, a la que no le pagó los materiales adquiridos.

Tras la investigación practicada, se constató que la empresa no figuraba inscrita en el Registro Mercantil, ni su presunto titular es apoderado o administrador de empresa alguna.

La trampa

También se pudo comprobar que ni los datos del domicilio que figuraban en los anuncios, ni los facilitados como vivienda propia de su titular eran correctos, por lo que para lograr la detención se dispuso un operativo en el Camino de Las Aguas, cuando iba a acudir a un contacto para un contrato de reparación en una vivienda, momento en el que fue interceptado y detenido por agentes policiales.

En el momento de la detención se intervinieron tres teléfonos móviles y numerosa documentación en el vehículo de alquiler que utilizaba, entre la que se encuentran presupuestos de obras y reparaciones, albaranes y contratos donde figuran cantidades anticipadas por clientes.

La investigación continúa abierta, al considerarse por la documentación intervenida que la proliferación de ilícitos, las víctimas defraudadas, así como las cantidades percibidas por el detenido como anticipo, son numerosas.

El detenido, al que le constan 8 antecedentes, ya ha sido condenado  por delitos de estafa, y le figura en vigor una requisitoria judicial de detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Zamora, consecuencia de sentencia condenatoria a un año y nueve meses de prisión.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba