Salamanca

Historia de la Casa Lis de Salamanca

Del esplendor al olvido y de allí a un nuevo resurgir que le convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. www.lacronicadesalamanca.com te lleva a conocer la historia y horario de la Casa Lis de Salamanca. La Crónica de Salamanca te invita a conocer más sobre este palacete, convertido en museo, que forma parte de nuestra historia moderna.

Historia y horario de la Casa Lis de Salamanca

Construida entre finales del siglo XIX y principios de XX este palacete privado, Casa de Lis, ha tenido dos grandes momentos de esplendor en su historia. La primera inició en 1906, año en que se inauguró la vivienda. Varias décadas y propietarios después, quedó en el abandono, hasta que fue recuperada por el ayuntamiento y convertida en el museo que es hoy en día.

Pero la Casa Lis no solo alberga el Museo Art Nouveau y Art Déco, sino que se convirtió en una de las imágenes emblemáticas de Salamanca. No es para menos, se trata de una construcción única en su estilo en la ciudad.

Desde la arquitectura modernista en su fachada norte, hasta la colorida fachada en hierro y vidrio del sur. Cada detalle habla del esmero que se puso tanto en la construcción original como durante su recuperación.

¿Sabes quién está detrás de la construcción de la Casa Lis? La idea fue de Don Miguel de Lis. Un industrial adinerado que se valió de la experiencia y disposición del arquitecto provincial para aquel entonces, Joaquín de Vargas.

Miguel de Lis conocía de cerca el movimiento artístico Art Nouveau que estaba su esplendor en Autria. Con el interés de plasmar la atracción que sentía hacia este movimiento en su casa, hace el encargo a Vargas, quien estaba familiarizado con la arquitectura modernista belga.

El resultado de este trabajo en conjunto es esta impresionante obra que combina la arquitectura industrial con el modernismo. Una construcción que superó las limitaciones propias del solar para elevarse con audacia sobre el terreno. Sin duda uno de los lugares a conocer en Salamanca.

Características de la Casa Lis

Fachada norte Casa LisLa Casa Lis está enclavada en la muralla original de la ciudad. Vargas se ingenió una escalera con terrazas ajardinadas en la fachada sur para salvar el desnivel del solar. La casa está construida en torno a un patio central, en el que las galerías adinteladas están sostenidas en columnas de fundición.

En la construcción original el patio era abierto. Tras la restauración se cerró con una vidriera que diseñó Manuel Ramos Andrade, ejecutada por Juan Villaplana.

La fachada norte es de dos cuerpos y es sencilla; está construida en piedra y ladrillo. La influencia del Art Nouveau se hace notar en los detalles de la verja. Se le ha señalado como la única muestra de modernismo en Salamanca.

Mientras tanto la fachada sur, con sus galerías de hierro y cristal, ofrece una vista impresionante. Esta parte tiene vista hacia el río y recibe luz la mayor parte del día. Además de la vidriera, destaca la escalera que se divide en dos para dar acceso hacia la terraza abierta.

La vivienda tenía habitaciones para el verano en la planta baja y para el invierno en la planta alta. Igualmente, contaba con comedor, baños con agua fría y caliente, invernadero, despacho, oratorio y varios salones.

Declive y renacer

Don Miguel de Lis vivió en la casa pocos años. Murió en 1909, tres años después de la inauguración del palacete. La casa continuó siendo propiedad de la familia hasta 1917. Después pasó a manos de Don Enrique Esperabé de Arteaga, quien se convertiría en rector de la Universidad de Salamanca.

Después de él, la casa tuvo varios propietarios e inquilinos hasta que quedó abandonada. Ante el peligro que desapareciera, el ayuntamiento de Salamanca la expropió e inició la restauración.

Manuel Ramos Andrade, quien siguió de cerca el proceso de restauración, donó varias de sus colecciones Art Déco y Art Noveau a la provincia de Salamanca. Y es así como inicia la historia del Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis.

En 1995 la Casa Lis abrió sus puertas al público para exhibir las colecciones de arte. Además, en el restaurante de la Casa Lis, no solo se puede disfrutar de buena comida, sino también de los eventos culturales que se organizan en las instalaciones.

Colecciones que se exhiben en el museo

Muñecas Museo Casa Lis
La Casa Lis es un “homenaje a las artes decorativas”. En el museo hay diecinueve colecciones que totalizan alrededor de 2.500 piezas. Todas ellas formaban parte de la colección de Ramos Andrade.

Las piezas que se exponen pertenecen a los movimientos de Art Nouveau de finales del siglo XIX y Art Déco, del período ente guerras. El visitante de este museo admirará abanicos, joyas, textiles, porcelanas, bronces y muñecas.

También se exhiben obras de pintores salmantinos, entre los que se encuentran Celso Lagar y Mateo Hernández. Además de una muestra de pinturas catalanas que datan del siglo XIX. A continuación mencionamos algunas de las colecciones más importantes del museo Casa Lis.

Muñecas de porcelana

Las muñecas del Museo Art Nouveau y Art Déco no solo son una de las muestras más reconocida de la Casa Lis, sino que es la mejor colección pública a nivel mundial. Las piezas son de mucha calidad y fueron escogidas por Ramos Andrade, quien era experto en la historia de estas muñecas.

Dentro de la colección de más de 400 piezas están representados los mejores talleres alemanes y franceses. Todas se encuentran en excelente estado.

Criselefantinas

La criselefantina es una técnica que combina el marfil con metales. En el museo hay más de 100 piezas de este tipo, elaboradas por importantes escultores europeos de finales del siglo XIX.

En principio la criselefantina se refería a la combinación de oro con marfil. Pero a finales del siglo XIX, se extendió a cualquier pieza que empleara el marfil junto a otro material. Entre ellos podían estar el bronce, el mármol o la madera.

La colección del museo es muy diversa. Las detalladas piezas tienen un gran impacto estético, con acabados ricos en texturas y relieves. Otras son más industriales con superficies más sencillas. Entre las piezas hay bailarinas, personajes mitológicos, entre otros tipos de figuras.

Vidrio

Más de 200 piezas conforman la colección de vidrios del museo. Entre ellas se encuentran frascos de perfumes, jarrones, lámparas, esculturas y más. Las técnicas de pintura que se aplicaban a la pasta de vidrio hicieron muy popular la fabricación de estas piezas.

Entre los artistas que están representados en el museo encontramos a Émile Gallé y René Lalique.

Otras colecciones en el museo

Junto a estas se exhiben muchas otras colecciones que destacan de igual forma por la calidad de sus piezas. Por ejemplo los abanicos, que son de origen japonés, pero que se popularizaron luego en España y Portugal.

También hay esculturas de bronce policromado que representan diversos temas. En especial destacan las figuras de animales y las figuras femeninas sensuales. Entre las piezas de joyería hay gruadapelos y broches.

Otra de las piezas que destaca en el museo es el Huevo de Pascua de Karl Fabergé, joyero de la corona rusa.

Horario Casa Lis Salamanca

Si estás planeando visitar a Salamanca no te puedes perder el recorrido por la Casa Lis. Para que lo incluyas en tu itinerario te dejamos el horario:

  • Del 01 abril al 16 octubre:
    1. De martes a domingo: De 11:00 a 20:00.
    2. Los lunes permanece cerrado, excepto festivos y durante agosto.
  • Del 17 octubre al 31 marzo:
    1. De martes a viernes: De 11:00 a 19:00.
    2. Festivos y sábado, domingo: De 11:00 a 20:00.
    3. Los lunes permanece cerrado, excepto festivos.

Además, en el sitio web del museo puedes consultar los eventos especiales que se presentan en la cafetería del lugar.

¿Qué hacer después de visitar el museo

Salamanca tiene muchos lugares que puedes visitar, sitios que encierran historia, culturas y leyenda. Alrededor de la Casa Lis encontrarás más lugares interesantes como la Catedral vieja y la Catedral nueva de Salamanca, el Huerto de Calixto y Melibea, la Casa Museo de Unamuno, la Casa de las Conchas y la Clerecía Salamanca.

Puedes planificar tu día en esta ciudad de manera que te dé tiempo de visitar todos estos sitios. Al caer la noche, termina el paseo con una visita nocturna Clerecía Salamanca. Este recorrido tiene 45 minutos de duración y se realiza los viernes y sábados.

Durante el recorrido se tiene acceso a las tribunas, al interior de la Real Clerecía de San Marcos. Luego se sube por las escaleras hasta las Torres de la Clerecía y al cuerpo de campanas.

Otro lugar en donde se pueden hacer visitas nocturnas es en las Torres de la Catedral. El recorrido es de hora y media y se realiza viernes y sábado.

Ya conoces la historia y horario de la Casa Lis de Salamanca. ¿La has visitado antes? ¿Qué te ha parecido? Escríbenos y cuéntanos que es lo que más te gusta de este lugar.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba