Provincia

Proponen un proyecto piloto de renta básica en la provincia

Ganemos Salamanca presentará varias mociones al próximo pleno de la Diputación, entre las que destacan la reforma estructural de esta institución, incluida la reducción de los pagos por asistir a comisiones informativas, y un proyecto piloto de renta básica en la provincia.

 

Según explicó este miércoles el diputado de la agrupación de electores, Gabriel de la Mora, entre los efectos positivos más importantes de la renta básica se considera que se encuentra «la reducción drástica de la desigualdad y la pobreza. A diferencia de los subsidios condicionados, la renta básica tiene un carácter preventivo de la exclusión social al ser percibido exante, evita la estigmatización social que actualmente padecen los ciudadanos “subsidiados” o dependientes de las prestaciones sociales, al recibirlo toda la población y no estar focalizado en un grupo determinado o a una situación particular, habitualmente grave.

Los colectivos que según los expertos se vería más favorecidos por la renta básica serían los jóvenes y las mujeres, «aunque cierto es que existe gran polémica al respecto». Reconoce que el inconveniente más señalado, sin embargo, es el de la financiación. «No obstante, los estudios que se vienen realizando por los expertos en la materia ya no dejan margen de dudas: una reforma ligeramente más redistributiva del IRPF, la imposición de nuevas tasas e impuestos (ambientales, transacciones financieras, etc.) junto con una mejora razonable y no ilusoria en la lucha contra el fraude fiscal y los ahorros en la racionalización de los subsidios condicionados actuales, liberarían ingresos más que suficientes para su implantación en España de forma inmediata», indcia.

Por eso, su moción pide que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y a las instituciones de la Unión Europea con competencia en la materia, «para que realicen una experiencia piloto de renta básica incondicional en la provincia de Salamanca, en colaboración con la Diputación, y con el fin de testar los efectos de dicha política en las zonas del medio rural y con riesgo de despoblación».

Diputación y comisiones

Además, plantea en otra moción instar al Congreso, al Senado y las Cortes de Castilla y León, a que promuevan una «reforma en profundidad» de las Diputaciones Provinciales, «configurando una nueva institucionalidad más eficiente, justa y democrática que aumente la capacidad de influencia de los territorios con menor peso demográfico en los órganos de decisión política generales».

En otra de sus propuestas plantea que se reorganicen las comisiones informativas para que dejen de ser un mecanismo para que los diputados hagan caja. Para ello, pide que la convocatoria de las comisiones informativas únicamente cuando haya temas de relevancia que debatir o asuntos pendientes que deban ser sometidos a su aprobación o dictamen, intentando acumular en una sola comisión varios puntos a tratar; estableciendo, como máximo, una periodicidad ordinaria quincenal.

Además, solicita reducir el número de comisiones informativas en correlación a las áreas efectivas de gestión de la Diputación de Salamanca, actualmente establecida en cinco áreas, además de Presidencia, así como suprimir las retribuciones que se perciben por participación en plenos extraordinarios o, en su caso, reducción de la cuantía hasta la ordinaria establecida para las comisiones informativas y órganos similares, y reducir las actuales cuantías establecidas por dedicación exclusiva hasta un 30%, aumento de las percepciones por asistencia a órganos colegiados y establecimiento de un tope máximo para este sistema de retribución por participación.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba