Cosas de la vidaSucesos

Estafa masiva a través del móvil

  • Afecta a un millón de usuarios en todo el país
  • La Guardia Civil ha creado una web para que compruebes si estás entre los afectados

 

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que, mediante microestafas en telefonía móvil, habría defraudado más de 30.000.000 de euros a más de un millón de personas en todo el país.

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación “RIKATI”, ha detenido a 7 personas pertenecientes a una organización que, mediante la creación de aplicaciones móviles maliciosas para telefonía, habría defraudado más de 30.000.000 de euros. Para ello, realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o suscribían a servicios de SMS Premium, todo ello sin consentimiento de los usuarios que se las habían descargado. Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido acreditar que más de un millón de personas en toda España han sido víctimas de esta estafa masiva.

Las investigaciones se iniciaron tras detectarse un volumen de tráfico de llamadas extraordinariamente alto a dos números de tarificación adicional. Antes estos hechos, las operadoras afectadas comprobaron que las llamadas automáticas se habían realizado por medio de una malware o programa malicioso instalado en los terminales móviles de sus clientes y que se habían hecho sin el consentimiento de los mismos, por lo que formularon la correspondiente denuncia.

Fruto de la investigación se detectó la existencia de todo un entramado de empresas dedicado a la creación de malware, que llevaban realizando estos hechos desde 2013. Con la finalidad de ocultar su actividad, la red había creado sociedades fuera de España, haciendo desaparecer del mercado las aplicaciones cuando habían obtenido el beneficio deseado.

Los detenidos creaban aplicaciones para teléfonos móviles que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o suscribían automáticamente a servicios de mensajes “Premium”

Las aplicaciones realizaban automáticamente las llamadas a altas horas de la madrugada bajando el sonido del teléfono para no ser detectadas; y las suscripciones a servicios de mensajería “Premium” se realizaban de forma automática sin conocimiento del titular

Se ha creado una web donde se podrá comprobar, introduciendo el número de teléfono, si ha sido víctima del fraude, facilitando información sobre el alcance del mismo y la forma de poder efectuar la reclamación: puedes acceder en este enlace


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba