Local

El PP intenta maniatar la comisión de investigación de Mañueco y el caso Lezo

El PP dejó claras este lunes sus intenciones sobre la comisión de investigación que analizará la presunta implicación de Mañueco en el caso Lezo, a raíz del contrato de las guarderías municipales.

 

El PP, que no tiene mayoría absoluta en el Consistorio, ha impuesto a uno de sus concejales (Carlos García Carbayo) como presidente de ese organismo, para controlar las comparecencias y vetar las que le pareciera conveniente para sus intereses. Algo que ha rechazado la oposición. Incluso Ganemos, que finalmente acepta la creación de esta comisión, aunque se ha quedado estupefacto ante la maniobra del PP.

Los Grupos Municipales que conforman la oposición se han levantado de la mesa después de que el PP intentase arrogarse la presidencia de la misma. “Vamos a tratar de evitar que el Partido Popular ostente la presidencia porque Mañueco no puede ser el juez y la parte investigada de este proceso”, declaró Alejandro Gonxález, oortavoz de Ciudadanos, partido que permite que el PP siga gobernado el Ayuntamiento.

Para poner fin a esta situación de bloqueo, los Grupos Municipales han solicitado al alcalde que designe a un concejal socialista como presidente de la Comisión. En caso contrario “desde la oposición utilizaremos la mayoría alternativa del Pleno para modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca y regular, entre otras, la presidencia por votación  y la publicidad de las Comisiones Especiales”, anunciaba el portavoz de Ciudadanos

La Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación de las Escuelas Infantiles Municipales y la presunta implicación del Alcalde, Fernández Mañueco, en el ‘Caso Lezo’ ha comenzado con “muy mal pie”, según ha declarado Ganemos Salamanca. La sesión de constitución ha sido “un completo fiasco” en opinión de la agrupación de electores. En ella, el Partido Popular se ha hecho con la presidencia de la misma, a pesar de ir contra la mayoría de grupos con representación en el pleno, que querían que la ostentara un grupo político de la oposición.

Ganemos Salamanca ya había advertido que, para el Partido Popular, esta Comisión no era más que una “teatralización” y que no tenían auténtica voluntad de resolver las dudas sobre el proceso de concesión de las Escuelas Infantiles, motivo por el cual se abstuvieron a la hora de votarla en Pleno Ordinario. Para Ganemos “el PP ha mostrado su auténtica cara. Antidemocrática y autoritaria”. La agrupación de electores también manifestó que esta imposición del Partido Popular ha dejado al descubierto la “inocencia de las pretensiones” de Ciudadanos y que “desmonta su argumentario sobre la bondad de esta Comisión”.

Asegura que “con estos primeros pasos, el futuro de la Comisión se plantea incierto, aunque estamos dispuestos a seguir trabajando para depurar responsabilidades”, mientras ha recordado que “el Partido Popular no ostenta la mayoría para gobernar este Ayuntamiento, mayoría que sí tenemos el resto de grupos en la oposición. Quizás ha llegado el momento de sentarse a la mesa y plantear alternativas más democráticas y menos autoritarias que las del PP, para que resulten más útiles para la ciudadanía”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca decidió levantarse de la mesa donde iba a quedar constituida la Comisión especial de Investigación sobre la posible implicación del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la trama de corrupción conocida como Lezo porque no está dispuesto a «participar en paripés ni va a consentir que el PP y el equipo de gobierno municipal, en una actitud y postura vergonzante, quiera tomar el pelo tanto a los grupos políticos con representación en el Pleno del Consistorio como a los salmantinos».

Considera que el intento del alcalde y del PP por presidir la Comisión de Investigación sobre la posible vinculación de Mañueco con la trama de corrupción Lezo «es un intento por ocultar y obstruir en vez de dar transparencia y aclarar las cosas«.

El Grupo Municipal Socialista dice que esa comisión tiene que ser presidida por un concejal socialista, tal y como ya expresó en el Pleno ordinario del pasado día 7 de julio cuando fue aprobada la moción para su creación.

El PP califica de «absurdo y sobreactuación» que la oposición quiera imponer al alcalde de la ciudad la presidencia de este órgano, «en contra de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca».

La Comisión Especial sobre las escuelas de Educación Infantil está constituida por los concejales Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez y Julio López, por parte del Grupo Municipal Popular; Fernando Vegas y Arturo Santos, por el Grupo Socialista; Alejandro González Bueno, del Grupo Ciudadanos y Pilar Moreno del Grupo Municipal Ganemos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba