Local

Los voluntarios acompañarán a los mayores solos

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha del programa “Salamanca acompaña”, un proyecto para crear una red comunitaria y de voluntariado para dar respuesta a la principal preocupación de las personas mayores, la soledad. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este lunes uno de los talleres ocupacionales del Centro de Mayores Tierra Charra, donde los mayores estaban aprendiendo cómo elaborar helados naturales de forma casera.

 

“La principal preocupación que tienen las personas mayores de Salamanca es la soledad”, como manifestó Fernández Mañueco, quien ha presentado este lunes el nuevo programa municipal “Salamanca acompaña”, que tiene como objetivo crear una red comunitaria en la que participen diversas asociaciones y personas para detectar la existencia de un problema y poder dar respuesta de manera personalizada. Según los datos, de los 25.000 mayores que habitan Salamanca, 18.000 viven solos.

“El Ayuntamiento pone encima de la mesa recursos valiosos que permiten que los mayores puedan seguir viviendo en su entorno familiar”, explicó el alcalde, “programas de teleasistencia, ayuda a domicilio, comida a domicilio, talleres ocupacionales…”. A mayores, este nuevo programa municipal pretende poner en marcha una red de voluntariado con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas mayores. “Salamanca es una ciudad profundamente solidaria y este es un compromiso que incrementa más ese título”, declaró Mañueco.

Este proyecto parte de una iniciativa del Partido Socialista aunque pretende ser más ambicioso. Actualmente, se está identificando el mapa de recursos existentes y, posteriormente, se comenzará a contactar con las distintas asociaciones y con la unidad psicosocial del Área de Mayores del Ayuntamiento para ver qué respuesta personalizada se pueda dar.

El alcalde de Salamanca aprovechó su comparecencia pública para visitar uno de los talleres ocupaciones de verano del Centro de Mayores Tierra Charra, en el cual los mayores pueden aprender a realizar helados naturales caseros de forma sencilla. Este verano hay un total de 400 plazas para los talleres de verano.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba