Cultura

Defensa del Patrimonio pide mejoras en San Benito

Varias deficiencias y la falta de mantenimiento dañan al templo religioso. La Asociación también denuncia la proliferación de cartelería en las puertas de edificios históricos

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha trasladado a las autoridades competentes su preocupación por las deficiencias que presenta la Iglesia de San Benito; más tras las lluvias del mes de febrero, que han agravado las humedades que venían afectando a este templo religioso según denunció la Asociación en el año 2010.

Esta circunstancia se advierte en todo el perímetro del monumento así como en los contrafuertes y diferentes cuerpos de la torre, poniendo en cuestión el grado de atención y cuidado que la propiedad está teniendo con el edificio. Recordemos que la humedad sobre la piedra arenisca provoca su arenización y erosión, debido a su fácil absorción; además del consiguiente reverdecimiento de la roca.

La situación actual, agravada por las intensas y naturales lluvias, está motivada: por la carencia de un sistema de canalones y bajantes, que recojan el agua de lluvia del tejado y protejan al monumento; por la absorción que realiza la piedra arenisca en un entorno urbanizado en granito y mal nivelado; por la especial situación del templo (bajo la calle); el estado de mantenimiento y capacidad de las alcantarillas cercanas; y la falta de mantenimiento de los tejados y cornisas, donde se acumula tierra y no se han arreglado elementos desprendidos.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha pedido que se estudie el contenido del escrito presentado y que se adopten las medidas conducentes a eliminar las deficiencias descritas con la elaboración de un informe que concluya con las correspondientes propuestas de actuación a fin de evitar un mayor deterioro de la iglesia de San Benito. Además, y siendo éste un problema generalizado, ya que afecta a numerosos monumentos de Salamanca, se propone que los técnicos municipales y autonómicos asesoren de forma periódica a los propietarios de los bienes patrimoniales, quienes tienen el deber de ejercer el mantenimiento de estos bienes.

Carteles en la puerta de la iglesia de San Juan Barbalos.

Proliferación de cartelería

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también ha expuesto ante las autoridades competentes en materia de patrimonio la nueva utilización de las puertas de varios edificios históricos a modo de tablones de anuncios partiendo de las facilidades que pueden dar para la colocación de papeles, carteles, pancartas, etc. más allá de la consiguiente y deseable información sobre el horario de apertura y atención pública.

Esta práctica no es acorde con la entidad de los edificios en los que se produce ya que los desmerece, provoca una impresión negativa sobre la actividad que acoge y sobre sus responsables y también afecta a la percepción del paisaje urbano.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba