Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estabilizado el incendio de Aldeadávila que pudo causar una cosechadora

(Fotos: @Batallont15 / JCyL / @AT_Brif / @GeologicalMan)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó este martes una comparecencia pública sobre nuevas tecnologías para dar información sobre el estado de los incendios en la región. El consejero ha destacado que hay que tener preocupación en días como este debido a la sequía y a las características del viento.

 

Según ha informado el consejero de Medio Ambiente, el incendio de Aldeadávila de la Ribera está “totalmente estabilizado”, sin llamas, lo que significa que ya no va a crecer. “Estamos con labores de asentamiento de su extinción”, ha explicado, que se basa en tareas como apagar puntos calientes y rescoldos. Se han quemado un total de 378 hectáreas de matorrales y pasto, por lo que Suárez-Quiñones ha manifestado que “no tiene especial relevancia en cuanto a que su renovación de forma espontánea va a ser rápida”.

Han participado numerosos medios este pasado lunes, entre los cuales se encuentran 7 medios aéreos (5 helicópteros y 2 aviones anfibios) y varios medios terrestres, así como durante la noche, por lo que el consejero ha asegurado que «ya no es preocupante». No obstante, a última hora de a tarde continuaba activo tras una jornada de intenso viento.

Se considera que el origen pudiera haber sido alguna máquina agrícola (una cosechadora) pero está siendo objeto de investigación por parte de los agentes medioambientales. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha querido insistir en el llamamiento a la prudencia este martes, un día que consideran “especialmente sensible para poder original fuegos forestales”, ya que se prevén vientos cambiantes. “Este año son más difíciles de atajar, lleva más tiempo controlarlos y se produce un mayor peligro para el medio natural y la población”, explicó. La gran sequedad del terreno hace que el incendio, ante ráfagas de viento y con la humedad por debajo del 30%, se expanda can facilidad.

También ha habido incendios en Gallegos de Argañán, “otro fuego que también está estabilizado y sin mayor problema”, en palabras del consejero, y en Vega de Tera, donde explicó que “estamos ahora mismo en nivel 0 y con buenas perspectivas”.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios