Local

La oposición reacciona contra la cacicada del PP en la comisión de las guarderías

El grupo Municipal Ciudadanos se suma a la crítica de la primera sesión de la comisión de investigación que ellos mismos propusieron para aclarar la posible vinculación de Alfonso Fernández Mañueco con el caso Lezo. Alejandro González, portavoz, también ha declarado que el Partido Popular no debe ser “juez y parte” en la comisión que se ha formado para investigarles.

 

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el pasado mes la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión especial de investigación después de que surgieran informaciones que vinculan presuntamente al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con una trama de corrupción. Tras celebrar la primera sesión, Alejandro González asegura que se levantó de la mesa y que el resto de concejales de la oposición le siguió, al encontrar la reunión “decepcionante”.

González ha calificado como “tomadura de pelo” el hecho de que sea Fernández Mañueco, u otro edil del PP en su lugar, quien deba presidir la comisión que se ha creado con el fin de investigarle. C’s opina que, si se quiere tener higiene democrática, se debería designar como presidente a otro concejal de la oposición que ellos elijan. También considera “inverosímil” que Mañueco no haga lo mismo que Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, quien no impone presidente en las comisiones de investigación.

La oposición se reunirá para debatir sobre la modificación del reglamento interno del Ayuntamiento, que indica que es el alcalde quien debe presidir estas comisiones o nombrar a un presidente, para regular mejor las comisiones especiales. Según ha informado el edil, la reforma es posible porque otros consistorios lo han hecho, pero están esperando al informe que han encargado sobre la materia.

Los grupos políticos de la oposición se han reunido este mismo miércoles para valorar conjuntamente la posibilidad de modificar el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y cambiar sustancialmente la forma en la que se desarrollan las distintas comisiones informativas del Consistorio. La base sobre la que los partidos están trabajando es un documento que tanto Ciudadanos como PSOE conocen desde hace tiempo, pues fue una propuesta que dejó sobre la mesa Ganemos al iniciar su andadura política.

La agrupación de electores quiso recordar a Fernández Mañueco que no existe voluntad de atacarle personalmente, sino dilucidar sus responsabilidades políticas. “El alcalde debería dejar de lamentarse a través de los medios de comunicación y asumir que la representación política y la ostentación de un cargo como el suyo acarrea asumir responsabilidades, si no quiere hacerlo debería irse”, señalaron.

El alcalde

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechando una comparecencia pública, habló de un “tripartito” entre los partidos de la oposición y una supuesta voluntad de C’s de que así sea. Declaró que “hay algún miembro del PSOE que lo que quiere es reeditar el tripartito y parece que Ciudadanos y Podemos están en esa línea. Eso es una decisión que no me corresponde a mí”. PSOE no ha descartado la moción de censura y Ciudadanos considera que es una herramienta que está sobre la mesa.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba