Local

Ciudadanos obligará a Mañueco a bajar el IBI

Alejandro González, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de Salamanca, ha anunciado este miércoles que se están negociando las ordenanzas fiscales con el equipo de gobierno, pero su grupo no está dispuesto a firmar un acuerdo si no se baja el IBI. Esta intención de la formación naranja choca con lo expuesto por Mañueco, quien ha declarado que el IBI está congelado hasta el año 2019.

 

El concejal de Ciudadanos ha expuesto que, normalmente, las ordenanzas fiscales se aprueban en el pleno del mes de julio, pero que, sin embargo, este año no va a ser así debido a no haber alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno del PP. La formación naranja tiene una línea roja: bajar el IBI. Si este impuesto no se baja, no habrá acuerdo. Ambas fuerzas políticas continúan negociando en esta materia.

Sin embargo, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció un discurso diferente poco después, aprovechando una comparecencia pública sobre otra cuestión. Según manifestó el primer edil, tienen “firmado un compromiso (con C’s) para tener congelado el IBI hasta 2019” aunque, añadió, “vamos a ver de qué manera vamos a ir incrementando los beneficios fiscales y las bonificaciones”.

En este sentido, Fernández Mañueco declaró que “nuestra intención es apostar por una política fiscal responsable” y explicó que su primera medida como alcalde fue “la actualización al IPC de la práctica totalidad de tributos”, a lo que siguió la congelación de los tributos y, en conjunto con C’s, incorporar nuevas bonificaciones y beneficios fiscales. “Se está trabajando para ver, desde una óptica de responsabilidad, qué se puede hacer”, entendiendo por responsabilidad dos cuestiones: tener en cuenta que los impuestos sirven para financiar actuaciones y servicios municipales y respetar la regla de gasto, que indica que los ingresos y los gastos deben ir acompasados.

El alcalde añadió que “este año es un año de muchísima incertidumbre porque, con la sentencia del Tribunal Constitucional, que afecta a un impuesto municipal como es el impuesto sobre la plusvalía en la venta de las viviendas, no sabemos cuál va a ser la liquidación final de este año”. Debido a esto, Mañueco ha manifestado que deben actuar con prudencia para no pasar del superávit al déficit.

En este sentido, por otro lado, el portavoz de Ciudadanos habló de “trampeo”. Alejandro González hizo un breve balance sobre la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento y denunció que solo se ha ejecutado un 19%, algo que considera que “no es de buen gestor”. Teniendo un superávit de entre 10 y 12 millones de euros, “no se ha ejecutado porque no se ha querido”, manifestó el concejal, acusando al equipo de gobierno de “trampear” por lograr un superávit que “viene de no ejecutar las inversiones”.

Texto y foto: Paula Castro Morán



Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba