Cultura

Los libros para refrescar la mente este verano

En la playa o en la piscina, en el tren, coche o avión siempre puedes apostar por un buen libro para esas horas de descanso o espera estivales.

 

Dos de las librerías más conocidas en Salamanca han coincidido en tres libros que recomiendan para este verano: ‘Patria’, de Fernando Aramburu, ‘Tierra de campos’ de David Trueba y ‘Rendición’ de Ray Loriga.

Patria: este libro relata la vuelta de Bittori a su antigua casa donde vivió con su marido antes de que ETA lo asesinase. El regreso de Bittoria alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, su amiga íntima y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado. Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del marido de Bittori, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Tierra de campos: Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán. Les espera un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo.

Rendición: Un libro que relata el paso de la guerra. Diez años han pasado ya desde que estalló la guerra, y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, un hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren tranquilamente. Hasta que un día un muchacho mudo entra en su propiedad y los tres emprenden el camino hacia la ciudad.

Otras recomendaciones que han hecho libreros de Santos Ochoa y de Letras Corsarias son: ‘Agua salada’ de Charles Simmons, ‘Canción dulce’ de Leila Slimani o ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood “de este (El cuento de la criada) han hecho la serie y se ha recuperado el libro. Es una distopía sobre el feminismo que se está vendiendo muy bien”, afirmó Rafa, el librero de Letras Corsarias.

Por su parte en Santos Ochoa recomiendan ‘Memento Mori’ de César Pérez Gellida, una novela policíaca que pertenece a una trilogía; ‘Daha’ de Hakan Günday cuenta la historia de un niño cuya familia son unos criminales. “En verano se venden mucho los libros de edición de bolsillo, porque no pesan tanto y son más fáciles de llevar”, aseguraban los empleados de Santos Ochoa. Además, esta librería destaca ‘El autor del mes’ y ‘El libro del mes’ donde recomiendan varias obras de Philippe Claudel y ‘Americanah’ de Chimamanda Ngozi Adichie.

Texto y fotos: Ana Pedraza

edf
edf
cof
cof


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba