Local

Proponen bajar el IBI en los barrios y a pequeños negocios

José Luis Mateos, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha planteado este martes una iniciativa que presentarán en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar este viernes. El PSOE propone realizar una reforma “importante” del Impuesto de Bienes Inmuebles con el objetivo de resdistribuir la carga del impuesto.

 

El concejal socialista ha anunciado este martes la apuesta por una iniciativa tributaria que nunca se ha hecho anteriormente, la reforma del IBI para lograr la redistribución de la carga de dicho impuesto. Por el momento, solo se propone realizar un estudio de la viabilidad de las propuestas.

Se pretende que paguen más IBI las grandes empresas y superficies y los mayores propietarios que, por ejemplo, los vecinos de los barrios o los propietarios de pequeños y medianos negocios o los propietarios de una sola vivienda para uso residencial o en la que vive de forma habitual.

En primer lugar, el Grupo Municipal Socialista propone explorar los efectos reales de la revisión catastral. Según el equipo de gobierno, esta revisión haría subir el impuesto, pero según el edil no tendría por qué ser así. Se ha detectado cómo se ha ido generando una realidad a dos velocidades, la de aquellos edificios más antiguos cuyo valor catastral es “poco real” y la de las edificaciones más modernas cuyo valor está actualizado.

En segundo lugar, proponen hacer una diferenciación por usos de los inmuebles excluyendo aquellos con fin residencial. Existen entre 8 y 10 usos diferentes de los edificios, como comercial e industrial, y esta reforma aplicaría el tipo a los inmuebles de mayor valor (10% superior al valor catastral) para compensar la bajada del IBI en los edificios de uso residencial. Así se evitaría una pérdida en la recaudación tributaria y se podrían mantener los servicios municipales.

Según ha manifestado Mateos, este sería el “mayor cambio estructural en los últimos 20 años”. El edil considera que “hay margen suficiente” para bajar el IBI y que se podría poner el debate encima de la mesa.

Texto: Paula Castro Morán



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba