Local

Aumentan las víctimas de delitos sexuales menores de edad

Adavas (Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género) presentó este martes el informe del primer semestre de 2017. En él destacan las actuaciones que han realizado, 324 programas de malos tratos y 113 por violencia sexual, lo que hace un total de 437 intervenciones.

 

Manuela Torres y Elena Hermo, abogada y psicóloga de la asociación respectivamente, han explicado que en este primer semestre han atendido un total de  84 casos de violencia machista y agresiones sexuales, una cifra similar a la del año pasado. 65 de estos casos estaban relacionados con la violencia de género y 27 relacionados con violencia sexual. Lo que pretende la asociación es que las personas que llamen se den cuenta de que pueden salir de esa situación de violencia, que muy a menudo es reiterada durante muchos años.

Han comentado una serie de consideraciones: primero que existe un moderado ascenso en el número de denuncias por malos tratos y delitos sexuales acorde con las estadísticas a nivel nacional. También han destacado que el resultado del procedimiento legal es más eficaz cuando una víctima tiene acompañamiento profesional y especializado desde el primer momento. Además, han aumentado los delitos sexuales (en un 32%) en víctimas menores de edad.

Adavas ha criticado el hecho de que solo la mitad de las víctimas que se deciden a denunciar por violencia machista reciben una medida de protección, lo que produce una “mayor indefensión y desconfianza” de las víctimas a denunciar la violencia que padecen. Esto es así porque se pone en entredicho la denuncia de la víctima por malos tratos psicológicos, “algo que no pasa con otro tipo de denuncias”, explicaba Torres.

Desde la asociación consideran fundamental una formación de los niños basada en la igualdad, por ello hacen talleres con niños de primaria y secundaria. También han manifestado la importancia que tiene el entorno más cercano del niño, la familia, ya que ven que en muchos casos son los que les siguen transmitiendo valores de desigualdad.

Además, en los casos en los que hay menores de por medio, señalan que “se deben mirar con lupa” los casos más graves y proceder en ellos suspendiendo la patria potestad o evaluando adecuadamente los regímenes de visita.

Adavas proporciona un total de cuatro programas: programa de sensibilización, formación y prevención de la violencia sexual y de género y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres;  un servicio de tratamiento psicológico a las víctimas; servicio de musicoterapia para menores y un despacho jurídico.

Texto y foto: María López San Juan



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba