Local

Reclaman un homenaje para el alcalde republicano fusilado por el franquismo

Por tercer año consecutivo la Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana ha organizado un acto en recuerdo del alcalde republicano Casto Prieto Carrasco y de las más de 1.000 víctimas mortales de la represión franquista en Salamanca.

 

El acto tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del exalcalde en Puente Ladrillo.

Se realizó la tradicional ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal, el alcalde y tres concejales. Luego tuvo lugar una lectura de poemas y extractos del diario de Casto Prieto en sus últimos días de vida, detenido en la prisión de Salamanca antes de ser conducido al monte de La Orvada donde fue fusilado.

El homenaje estaba abierto a los colectivos, ciudadanos y a quienes quisieras participar a título particular. Entre los asistentes estaban tres de los cuatro ediles de ganemos en el Ayuntamiento.

Alternativa Republicana recuerda que el golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936 con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras víctimas mortales.

De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones.

Desde Alternativa Republicana convocan este acto de homenaje popular “para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista” y siguen reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca a quienes fueron alcalde y concejales de aquella corporación municipal.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba