fbpx
Provincia

Críticas a la situación de la residencia de mayores de Babilafuente

El pasado lunes, después de que despidieran a una compañera «por exigir sus derechos», los trabajadores «hartos de la precaria situación laboral y las condiciones deficitarias en las que se encuentran los residentes de la Residencia Bellavista de Babilafuente», iniciaron una protesta pública,  firmando una carta dirigida al Ayuntamiento de Babilafuente solicitando que inste a la empresa que tiene la concesión pública para la gestión y explotación, a que cumpla con la legislación laboral y dote a la residencia de las condiciones adecuadas para dar el servicio correcto a los residentes.

 

Todo esto ha supuesto el despido de una trabajadora porque creía que era la que daba a firmar a los residentes el escrito y ha desencadenado la dimisión de la directora de la residencia que ya no soportaba la presión del gerente, pero «se temen aún más represalias», según afirma CCOO.

Algunos residentes han relatado a este sindicato «que están muy descontentos con el servicio que se les presta. Se quejan de la comida que es poco variada, que no tienen las dietas adecuadas a sus patologías, que en la cocina no tienen materias para poder trabajar una alimentación más variada y apropiada para ellos».

Uno de los residentes «nos dijo que el gerente, que tiene  allí mismo en Babilafuente una granja porcina, mata un cerdo y es la carne que se les sirve a ellos. Otro nos dice que es verdad y que viene la carne en bolsas negras de basura”.

También se quejaban de no tener personal de mantenimiento y que tienen los enchufes de las habitaciones estropeados con riesgo de cortocircuito. Los sumideros de los baños no tragan por lo que se hacen balsas de agua con riesgo de caídas.

También se quejan de que hay muy poco personal para atenderlos, que les da pena ver a las trabajadoras sudando para poder atenderlos a todos,  y ni así llegan, que creen que se necesita más personal. Denuncian que tenían que tener el 20% de las plazas para los ancianos del pueblo con un descuento del 30% en el precio pero que no es así. Muchos residentes se van por el mal servicio de dicha residencia.

«Los trabajadores ya no pueden seguir en esta situación, cobrando menos que lo estipulado en el convenio, trabajando más horas sin ser remuneradas y siendo despedidos si exigen sus derechos. Tienen falseadas las planillas de trabajo, obligándoles a firmar unas planillas que no son las que ellos realmente hacen ni con el personal que en ellas se refleja, para así evitar que la inspección sancione a la empresa», denuncia CCOO.

El empresario Rafael de la Torre Fraile, que obtuvo la concesión pública para gestionar la residencia, tiene también otra en Castellanos de Moriscos, donde los trabajadores se quejan de estar en la misma situación que los de Bellavista en Babilafuente.

Desde CCOO solicitan que se tomen «las medidas oportunas por parte del Ayuntamiento y denunciaremos ante Inspección de Trabajo y en Servicios Sociales para que investiguen todos estos hechos y les hagan cumplir con el Convenio y con la norma de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención de las personas mayores».

Noticias relacionadas

7 comentarios

  1. Son los mismos de las residencias de estudiantes Helmántica……fui empleada suya en una de esas residencias y el trabajo, sueldos y condiciones eran precarias……por no decir las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos, eran deplorables…..no me extraña que los chavales siempre estuvieran con diarreas…. Los que trabajamos en esas residencias sabíamos que tarde o temprano explotaría también en las de ancianos…..Problema, son «amigos» de los inspectores sanitarios y reciben chivatazos por lo que nunca «los pillan».

  2. En la inspección de trabajo conocen sobradamente la situación laboral de las trabajadoras de esta y otras residencias que gestiona V.I.P., denunciado por ellas mismas, y nunca se han dignado en mover un solo dedo… No sólo tienen amigos en sanidad, tienen demasiados «amigos» y las trabajadoras y residentes les importan a todos ellos nada y menos.

  3. Pues yo soy una extrabajadora que le metio buen «paquete» se acordara de mi nombre jajsja. Y a mi si me hizo caso la inspeccion de trabajo

  4. Todo lo que se diga de esta residencia es poco. Era evidente se veía venir que esto ocurriría. La alimentación y limpieza de la ropa de los residentes una vergüenza y si protestabas te amenazaban y te decían que eran lentejas si quieres las comes y si no las dejas. El control de medicación de los residentes penoso y peligroso. Y algo que nadie ha comentado todavía y que se debería de investigar es la relación o acuerdo que tienen con la farmacia . No se dan facturas ni tickes de compra de ciertos medicamentos y había meses que se originaban gastos de 300 euros por medicamentos muy normales . En el mismo día te asignaban la compra de dos o tres cajas del mismo medicamento y a los tres días otras tres y así todos los meses.
    Todo esto se ve al segundo día de haber ido a la residencia. Es imposible que las inspecciones no lo vean, como se ha dicho, lo saben pero no se hace nada por el motivo que sea.
    Es un problema de controles y de inspección , no de privatizaciones señores de podemos y de IU , pero no solo en esta residencia sino en muchas. Por tanto si quieren acabar con el problema y ayudar de verdad a los trabajadores y a los residentes, no politicen ni se aprovechen de ellos para sus fines como hacen los dueños de ellas. Exijan que se cumpla la ley y se hagan inspecciones como se debe. Todo lo que digo es con conocimiento de cauda ya que por desgracia conozco mas de una de estas cárceles de viejos.

  5. y por las primeras que tienen que empezar son por las publicas porque son mas vergonzosas casi que las privadas los sueldos son buenos porque los pagamos todos pero no por el echo de cobrar mas sus profesionales son buenos, al contrario como tienen el trabajo asegurado son peores te tratan como si fueras idiota esto no consiste en privado ni publico

  6. Mas vergonzoso imposible. Y que la directora sea una persona que toca una cazuela y los trabajadores jaleen Esto es un atraco…me parece mas propio de cabestros que de personas. Qué falta de educación. Cómo van a cuidar estos de nadie? Y quien selecciona esta gente por Dios? Y que las personas mayores tengan que soportar esto y la gente se vuelva tan dura que les de igual. Esto no puede quedar impune. De verguenza y por supuesto con consecuencias, me parece de delincuentes, sanción igual.

Deja una respuesta

Botón volver arriba