Provincia

Stop Uranio recurre la autorización que permite destinar suelo para la mina de uranio

La Plataforma ciudadana Stop Uranio ha presentado un recurso de alzada ante el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la autorización de uso excepcional de suelo rústico concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca el pasado 20 de julio. Berkeley Minera indica que sus planes no se modifican y que las autorizaciones para el yacimiento de Santidad se solicitarán dentro de seis años.

 

En este recurso se solicita la anulación de esa autorización por considerarla «nula de pleno derecho al no haber informado el Ayuntamiento de Retortillo las alegaciones presentadas y haberlas resuelto directamente la Comisión Territorial, sin invocar precepto legal alguno que fundamente esa asunción de competencias por parte de la Administración Regional».

En el recurso presentado también se han utilizado los argumentos expuestos por el Procurador del Común en la Resolución que ha adoptado esa institución en relación a la mina de uranio de Retortillo. El Procurador le dice a la Junta de Castilla y León que se debe realizar una nueva Evaluación de Impacto Ambiental, ya que la aprobada en septiembre de 2013 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tenía validez para los dos municipios afectados, Retortillo y Villavieja de Yeltes, cuando la autorización de uso excepcional es solo para Retortillo, lo que supone una alteración de las condiciones aprobadas en la Declaración de 2013″.

El Procurador también incide en los argumentos expuestos por nuestra Plataforma desde la aprobación de esa Declaración de Impacto y corroborados por informes científicos posteriores, como el de dos biólogas de la Universidad de Castilla La Mancha, en el sentido de que «se debe valorar nuevamente la incidencia de la mina en la Red Natura 2000, en la pervivencia de especies amenazadas (milano Real, cigüeña negra o sarda salmantina) o los efectos transfronterizos del proyecto».

La Resolución del Procurador del Común obligaría a la Junta de Castilla a la realización de un nuevo proceso de Evaluación de impacto, o motivar los fundamentos jurídicos de no realizar nuevamente ese trámite. En el caso de que la Junta de Castilla y León asuma las tesis del Procurador del Común significaría la obligación de que Berkeley Minera empiece el proyecto de nuevo otra vez, «lo que puede provocar la estampida de los 100 millones de euros prometidos por el Sultanato de Omán».

La Administración Regional tiene dos meses para adoptar una decisión en relación a la Resolución del Procurador del Común y tres meses para resolver el recurso presentado por Stop Uranio. «Difícil tesitura, pues si no acepta los fundamentos legales del Procurador nos veremos en los tribunales«, advierte la plataforma.

La empresa

Tras saberse que el Procurador del Común de Castilla y León insta a la Junta de Castilla y León a elaborar una nueva Declaración de Impacto Ambiental argumentado que hay una modificación importante en el Proyecto que está llevando a cabo desde Berkeley Minera Espeña, la empresa afrima que “no es correcto. Los planes de desarrollo para el proyecto no han sido modificados en ningún momento”, indica.

La compañía siempre ha declarado que las actividades comenzarán en el municipio de Retortillo, “donde está plenamente autorizado el trabajo que se está realizando actualmente. La Autorización Excepcional de Cambio de Uso del Suelo recientemente otorgada por la Comisión de Urbanismo reafirma  que las operaciones comenzarán en el municipio de Retortillo. El yacimiento de Santidad, que se encuentra en el municipio de Villavieja de Yeltes, no se desarrollará hasta el año seis de producción y se solicitará una licencia municipal a su debido tiempo”.

Berkeley indica que tras la recepción de financiación de uno de los mayores fondos soberanos del mundo, “las actividades de construcción seguirán siempre cumpliendo con las normas de las autorizaciones competentes en el Proyecto de Salamanca, creando 2.500 empleos directos e indirectos  e inversiones en la comunidad local”.

Reitera que este proyecto se está desarrollando “de acuerdo a los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente del mundo, además la Compañía ha sido galardonada con certificados de Minería Sostenible y Excelencia Ambiental por AENOR, una agencia gubernamental independiente”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba