Local

La otra cara del verano

Cachorros que fueron un regalo en Navidad y ahora son más grandes de lo esperado. Gatos y perros que requieren un tiempo y un dinero y ahora encima estorban en las maravillosas vacaciones organizadas. Perros y gatos que ya están mayores y tienen algún tipo de enfermedad. Perros que han sido utilizados como una herramienta y ahora ya no sirven. Estos son algunos de los tipos de abandonos que se hacen en verano.

 

Aunque los abandonos ocurren a lo largo de todo el año pero este verano “ha habido exceso de camadas no deseadas y el mes peor es junio”, afirma Fredes Barbero presidenta de Aspap. Este verano, por ejemplo la Asociación Siempre Fiel ha recogido a tres perritas con cachorros y cinco más que simplemente ya no servían o molestaban. “Esto está por encima de nuestras posibilidades ya que somos una asociación pequeña que se mantiene de las donaciones y son muchos los gastos”, comenta Rocío Arcaya, vicepresidenta de Siempre fiel.

Además, se suma que Salamanca es una ciudad universitaria y los estudiantes cuando están ayudan, siendo voluntarios, casas de acogida o adoptando. El problema llega cuando ellos se van y los animales que han adoptado en muchas ocasiones, no se los pueden llevar.“Los dejan en el piso y cuando va el dueño se encuentra con el animal dentro”, asegura la presidenta de Aspap.

Por eso, es muy importante la concienciación y para ello el ayuntamiento se tiene que implicar ya que en estos momentos hacen campañas contra el abandono pero en puntos donde van los amantes de los animales que ya están al día de que no se debe abandonar a una mascota.

Los defensores de los animales piden un endurecimiento de las multas por abandono, ya que en estos momentos es más cara la sanción que se pone por no recoger el excremento del perro que por abandonarlo y la mayoría de los animales abandonados no tienen chip, algo que es obligatorio en los perros, por lo que no se puede saber quién es el malvado dueño que lo ha dejado en la calle.

Pero los abandonos no afectan sólo a los perros, muchos gatos son abandonados en las colonias de la ciudad, lo cual genera un problema, porque cada vez hay más gatos ya que no se les esteriliza. Las protectoras intentan cogerlos para practicar esta operación y que no sigan aumentando la colonia, pero los recursos económicos no se lo permiten hacerlo en todos los casos. Por eso, piden al Ayuntamiento que colabore más porque cada año limitan más el número de esterilizaciones.

Texto y foto: Ana Pedraza

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Cerrar
Botón volver arriba