fbpx
Local

El páramo de la Aldehuela

La chopera de La Aldehuela ya es historia. No ha quedado ni un solo árbol en pie tras la tala iniciada a principios de agosto de todos los ejemplares que quedaban en una de las principales zonas verdes de la ciudad. El terreno es un páramo, listo ya para construir un parking pensado para los grandes eventos deportivos que albergará el complejo adyacente, que con un poco de suerte es uno al año.

 

La chopera, en realidad, se ha ido destruyendo progresivamente y casi de incógnito. Desde hace algún tiempo las calvas en la masa arbórea se iban haciendo más grandes, en unas ocasiones sin saber por qué y en otras alegando que se trataba de árboles en mal estado, hasta que al final se ha cortado por lo sano para hacer sitio a lo que se estaba buscando. No es que no quede ni un árbol en pie. Es que no quedan ni arbustos. Los árboles ceden ante el empuje del hormigón y el asfalto.

El Ayuntamiento de Salamanca presentó en noviembre de 2016 el proyecto para acondicionar los accesos de La Aldehuela, mejorar la accesibilidad y dotar a la zona de nuevas plazas de aparcamiento gratuito y nuevos tramos de carril bici. Esta actuación, que tiene un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, es incompatible con la actual chopera ya que en ese terreno se harán 200 plazas de aparcamiento y una calzada que la cruzará por la mitad. En lo que sobra se plantarán árboles.

Un páramo.
Un páramo.

El equipo de Gobierno afirmó que la reforma de los aledaños al recinto ferial y la entrada a las instalaciones deportivas “mejorará el tránsito de peatones y de ciclistas con la creación de nuevos tramos de carril bici y la construcción de nuevas aceras”.

En concreto, el proyecto aprobado contempla el acondicionamiento para doble sentido de circulación del vial que discurre desde el final del desdoblamiento existente de la Avenida de La Aldehuela (“Venta de Chan”) hasta el Camino del Río Primera, con la disposición de cuatro glorietas, dos de nueva creación y la reforma de otras dos existentes, “que permitirán un apaciguamiento de la velocidad del tráfico en la zona. Este tramo se completa por la derecha con nuevos tramos de carril bici y nuevas aceras peatonales, en los tramos en los que en la actualidad no existen, dando continuidad a la actual que discurre en paralelo a la Ciudad Deportiva”.

Además, se construirá, junto al recinto ferial y frente a la nueva entrada al recinto deportivo, lo que hasta ahora era una chopera, un nuevo aparcamiento en superficie “con el fin de facilitar el estacionamiento a los usuarios de las instalaciones deportivas, y de quienes acudan a cualquier evento de gran afluencia que pueda celebrarse en este espacio, aparte de las ferias y el rastro”.

El nuevo aparcamiento ocupará una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y en él se habilitarán 200 plazas en aglomerado asfáltico. El resto de superficie, hasta los 37.000 metros cuadrados, se terminará con zahorra. En esta parcela se plantarán más de 320 árboles, casi un centenar más de los existentes, según dice el Ayuntamiento, aunque los existentes tienen más de diez metros de altura y los nuevos está por ver.

Hilera de tocones.
Hilera de tocones.

El consistorio indica que “la renovación de los árboles de la chopera se llevará a cabo ante el mal estado de los mismos. Según un informe emitido por el área de Parques y Jardines se trata de ejemplares que han entrado hace tiempo en fase de senescencia, muchos de ellos con heridas en los troncos y con riesgo de caída de ramas de partes altas y fracturas de tronco”.

La beneficiaria

Ganemos Salamanca afirma que este proyecto “está sólo orientado a dar servicio a la empresa concesionaria del complejo de la Aldehuela: está situado claramente frente a la nueva entrada que se ha instalado. Se trata de un proyecto muy agresivo y de alto coste que sólo piensa en los coches y no en las personas. Destruye la chopera sin pensar en renovarla al servicio de la ciudadanía como zona de recreo y paseo. Este proyecto la divide en dos por una vía de tráfico.  Ganemos Salamanca pensamos que hay suficientes plazas de aparcamiento con las nuevas que se incorporan en la zona de las piscinas, para que esto no sea necesario, dado que salvo el domingo por la mañana toda la zona en la que se instala el Rastro es un aparcamiento”.

GALERÍA DE FOTOS DE LO QUE ERA LA CHOPERA, AQUÍ

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Qué pena! Qué poco respeto al entorno natural! Qué cortos de mente la de aquellos que gestionan la ciudad!

Deja una respuesta

Botón volver arriba