Local

El Ayuntamiento, a punto de perder las ayudas para regenerar el río

El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido este lunes la Comisión Municipal EDUSI TORMES+ y ha aprobado la convocatoria pública para que colectivos e instituciones aporten propuestas que enriquezcan la estrategia.

 

Estos movimientos se producen una vez consumida la mitad del periodo del plan Estrategia 2016-2020 cofinanciado al 50% por los fondos europeos, que prevé una inversión total de 19 millones para regenerar las riberas del río y los barrios de su entorno.

En octubre de 2016 el BOE ya publicó la concesión de subvenciones de 9,5 millones para poner en marcha el Tormes+ que presentó a principios de ese año.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido la constitución de este órgano del que también forman parte concejales de todos los grupos políticos municipales y miembros del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).

En la reunión de este lunes se ha dado cuenta de todo el proceso llevado hasta ahora, así como de las actuaciones de futuro, de este ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal. También prevé la creación de medio millar de huertos urbanos en la zona de Salas Bajas.

La convocatoria pública ratificada por la Comisión Municipal EDUSI TORMES+ establece que podrán presentar propuestas las universidades y centros de investigación y cualquier entidad con personalidad jurídica, como asociaciones, fundaciones o empresas, entre otras.

Estas propuestas deberán formalizarse en el registro general del Ayuntamiento de Salamanca hasta el 20 de noviembre y serán evaluadas por una Comisión Técnica de Valoración formada por técnicos municipales.

Se podrán presentar propuestas enmarcadas en las siguientes líneas de actuación: el refuerzo de las TIC para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, el fomento la movilidad urbana sostenible, el aumento del uso de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y promoción del patrimonio natural de las áreas urbanas, la mejorar el entorno de la ciudad y el apoyo a la regeneración de los barrios transtormesinos.

En el marco del desarrollo de esta estrategia este martes está prevista la reunión del Comité de Información y Participación Ciudadana

EDUSI TORMES +, un órgano que canalizará los procesos de información y participación ciudadana asociados a la gestión y seguimiento de la estrategia, al objeto de facilitar que las entidades y colectivos ciudadanos de los barrios incluidos en el proyecto, puedan recibir información sobre la ejecución de la estrategia y realizar sugerencias al respecto.

En este Comité participarán las instituciones que ya colaboraron en la elaboración de la EDUSI TORMES+ y que son las dos universidades de Salamanca, entidades de Economía Social, Asprodes FEAPS Salamanca, la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires, Asociación Tormes SOS; los colectivos de vecinos de Buenos Aires, Chamberí, Vecinos Virgen de la Salud de Tejares; y las asociaciones de mayores Asamblea de Chamberí, Buenos Aires, Jubilados y Pensionistas de Tejares.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. PARA CUANDO EL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES.
    LOS MUCHOS AUTOCARES PARAN DONDE BUENAMENTE O MALAMENTE PUEDEN

  2. ¿Para cuándo una Ley Nacional sobre Rios como la Ley de Costas?

    ¿Para cuándo esperar hacer la Confederación Hidrográfica del Duero un proyecto emblemático para nuestra Región?

    ¿Para cuándo espera la Junta «ordenar el territorio» y dentro de él ordenar los Rios que por ella pasan?. ¿Para cuándo un Libro Blanco sobre nuestras Riberas.

    ¿Para cuándo Salamanca espera hacer un proyecto emblemático e invitar a Ávila y Zamora sobre los 284 km de un Rio Tormes Natural.

    Tenemos una Universidad que ocupa las tres provincias, tenemos facultades que pueden hacer un proyecto «inclusivo» desde todos los puntos de vista y ser debatido para que todos vayan sumando sus ideas y esfuerzos tantos «físicos» como «financieros».

    En Resumen, el gran Tormes sería nuestra infraestructura pendiente para sacar a estas provincias de su «atraso crónico»…

    Pero en lugar de eso preferimos «hormigonear» las Riberas para no ensuciarnos los zapatos y que nuestras mamás no nos riñan al llegar a casa…¿les suena?

Deja un comentario

Botón volver arriba