Portada

El Gobierno envía a la Guardia Civil para frenar el referéndum catalán

La Guardia Civil ha desarrollado este miércoles una operación para frenar el referéndum que la Generalitat quiere celebrar el próximo 1 de octubre calificado de ilegal por el Tribunal Constitucional.

 

Los agentes han detenido a 14 personas relacionadas con la organización de la consulta, entre las que está el número dos de Oriol Junqueras, el vicepresidente de Hacienda, Josep Maria Jové, y han registrado distintas sedes del Gobierno catalán. Precisamente Oriol Junqueras ha dicho tras conocer la operación policial que «hemos descubierto un Estado que actúa sin órdenes judiciales».

El TSJC ha informado de que la operación policial parte de una investigación de febrero y Rajoy asegura en el Congreso que la Guardia Civil actúa bajo mandato judicial.

Tras la actuación policial se han producido concentraciones de protesta por los registros y detenciones frente a las instituciones. Miles de personas se agolparon ante las sedes de la CUP y de la Conselleria de Economía al grito de «votaremos».

El diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha llamado en Twitter a la resistencia «cívica, pacífica, gandhiana para hacer triunfar la democracia!». Ada Colau también ha animado a movilizarse «conservando el tono pacífico».


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba