Portada

La UE dice que el referéndum es ilegal y critica el uso de la violencia

El portavoz de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, ha reiterado este lunes que el referéndum soberanista catalán «no era legal», pero también ha criticado el uso de la violencia durante la jornada ‘electoral’.

 

Schinas leyó un comunicado en el que matizó que lo ocurrido en Cataluña es un asunto «interno» de España que debe resolverse de acuerdo a la Constitución. «Es tiempo de unidad, no de división», dijo apelando al diálogo entre las partes.

La Comisión ha expresado su «confianza» en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para manejar este asunto, pero ha dicho que «la violencia nunca debe ser un instrumento en política».

Además, reiteró que si se celebrara una consulta por la vía legal y saliera un ‘sí’ a la independencia, Cataluña quedaría fuera de la UE.

Por otro lado, la ONU urgió este lunes al Gobierno español a investigar de forma «rigurosa e imparcial» la violencia del 1-O.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha mostrado «perturbado» por ocurrido el domingo. Pide que la situación en Cataluña se resuelva «a través del diálogo político» y advierte de que las respuestas policiales deben ser «proporcionales».

Declaración de la Comisión Europea sobre los acontecimientos en Cataluña


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba