Denuncian irregularidades en el servicio de lavandería del hospital de Salamanca

El hospital Clínico.

Izquierda Unida afirma que el Servicio de Lavandería, Privatizado desde 2008,  con Ilunion (grupo de empresas de la Once) como adjudicataria desde 2016, no cumple con las condiciones del pliego de contratación, y que la dirección del complejo “hace caso omiso” de las quejas y señalamientos de dichas irregularidades por parte de las trabajadoras y trabajadores del centro.

 

Según ha podido averiguar Izquierda Unida de Salamanca, la empresa concesionaria cobra en concepto de kilogramos de ropa lavada, dándose el caso de que la ropa de cama del Complejo Hospitalario llega mojada, cosa que hace que aumente su peso. Además,  dice que no se observan las condiciones de entrega de la ropa, ya que se utilizan los mismos carros para la ropa sucia que para la limpia, y las propias trabajadoras han podido saber que esta lavandería realiza el servicio de otros complejos hospitalarios, como el de El Bierzo, el Servicio de Salud Gallego y otra serie de clínicas privadas de otras comunidades autónomas. Y lo saben porque entre la ropa de cama del complejo salmantino aparecen artículos de esos hospitales y clínicas.

Según ha podido conocer el coordinador Local de IU,  Francisco Javier Herrero Polo, este hecho se produce porque la ropa, una vez limpia, no se seca correctamente, no se envasa al vacío y no se separa por complejos hospitalarios, como recoge el proyecto de licitación del contrato, fallado el pasado 17 de Noviembre de 2016 por la mesa de contratación a favor de Ilunion Lavanderías S.A.U.

Según le han informado a Izquierda Unida de Salamanca las trabajadoras del servicio, desde que el servicio de lavandería está en manos de esta empresa se estrena más ropa de cama “dado el estado en el que el usado llega de la lavandería, o por la pérdida de ropa de cama en otros hospitales etcétera”.

Antes se estrenaba ropa hospitalaria, de la almacenada en el Hospital del Montalvo, dos veces al año como máximo, pero desde 2016 se estrena material cada dos meses.

Para Izquierda Unida, esto constituye “una demostración más de lo que se esconde tras la perversa política de privatizaciones que han desarrollado tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, en lo nacional, autonómico y provincial. Dichos hechos vienen a demostrar que la externalización-privatización les supone a los ciudadanos usuarios de la sanidad pública de Salamanca un empobrecimiento del Servicio, un encarecimiento del mismo, la ropa mojada pesa más sin duda, estrenar ropa dos veces al mes en lugar de dos veces al año, multiplica el coste en lencería hospitalaria por 12, etc.”

Además, a juicio de Izquierda Unida, no se está cumpliendo con los principios básicos de la licitación de dicho Servicio externalizado, “¿quién verifica, notifica o toma nota de los fallos de dicho Servicio por parte de la Concesionaria?”, se pregunta.

Izquierda Unida considera que “este Gobierno privatizador habla mucho del despilfarro de lo público, pero solamente cuando le interesa, haciendo la vista gorda ante el despilfarro que  las empresas privadas realizan a costa de lo público vía contratos con la Administración. Y de paso, devaluando las condiciones laborales de las salmantinas y salmantinos”.

Izquierda Unida preguntará en las Cortes de Castilla y León por el seguimiento de este y otros contratos de Lavandería Sanitaria de la Consejería de Salud de Castilla y León.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Servicios