Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta apuesta por el hospital y la estación de autobuses en el presupuesto de 2018

El nuevo hospital en obras, el pasado mes de junio.

El presupuesto de la Junta de Castilla y León de 2018 para Salamanca concentra el mayor esfuerzo inversor en las obras del hospital y en el inicio de la reforma de la estación de autobuses.

 

Sanidad destinará para el nuevo hospital 55,6 millones de euros el próximo año, de los que 35,8 irán a la continuación de las obras, otros 19,3 al equipamiento hospitalario y medio millón para el vial de acceso, en paralelo al parque Huerta Otea y el río.

Aunque las declaraciones públicas tratan de generar cierta confusión sobre la apertura del nuevo hospital, el proyecto de presupuestos de la Junta contempla todavía para 2020 una partida de 24,8 millones solo para las obras y otros 11 para equipamiento, con lo que se despejan las dudas. Con suerte, estará operativo por completo en 2021 tras un inversión de 233,6 millones solo en obras.

La otra gran inversión del Ejecutivo regional en Salamanca para el próximo año es la reforma de la estación de autobuses, que requerirá un desembolso total de 6,7 millones de euros, de los que 3,4 los aportará en 2018 a través de la sociedad pública de infraestructuras y medio ambiente. A esa cantidad habría que sumar el medio millón que aportará el Ayuntamiento en un caso insólito de cofinanciación de una obra competencia de la Junta.

Además, hay otras inversiones que superan el millón de euros, como los 1,6 destinados a infraestructura turística (de un proyecto valorado en 5,6), el millón de euros para implantar el ciclo de cocina en el Rodríguez Fabrés, los 2,2 para tratamiento selvícolas para prevenir los incendios forestales, los 1,2 millones para la conservación de las carreteras autonómicas de la provincia, los 2,9 para las transformación de los regadíos de la Armuña, 1,4 para la concentración parcelaria de Sobradillo y 1,5 para la de Villasbuenas.

El Ejecutivo regional ha dosificado las inversiones previstas para Salamanca en el próximo ejercicio para echar el resto en 2019, año electoral, en el que el hospital recibirá otros 47 millones y se apostará en serio por los centros de salud de El Zurguén (recibirá 1,47 millones frente a los 100.000 euros de 2018) y de Calzada de Valdunciel, que el próximo año recibirá 600.000 euros y en 2019 1,3 millones para acabarlo.

El mismo cálculo electoral ha relegado las obras para la residencia de mayores de Puente Ladrillo, junto al Mercadona, que costará 8 millones y el próximo año solo se invertirán 0,4, para desembolsar 2,6 en 2019 y los 4,2 restantes en 2020, si se cumplen las previsiones.

Los nuevos centros educativos de la provincia tampoco corren prisa. El próximo ejercicio se concluirá la segunda ampliación del centro rural agrupado de Castellanos de Moriscos con una aportación de 600.000 euros, y comenzará el proyecto del nuevo instituto de Guijuelo con una modesta aportación de 80.000 euros, que será de 0,7 millones al año siguiente y de un millón en 2020.

También hay una inversión de un millón para mejorar la depuración, distribución y depósitos de aguas en Las Batuecas, Los Santos, peñaranda, Miranda del castañar, Vitigudino y Macotera, aunque el grueso de las inversiones ellos también se aplaza hasta 2019.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios