fbpx
Local

Podemos dice que a Mañueco solo le preocupa la foto

Pablo Fernández, secretario general autonómico de Podemos, ha denunciando este viernes las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular mostrando unos datos preocupantes sobre la provincia salmantina. Por otro lado, ha criticado que la Junta de Castilla y León dedique en torno a 1.400 millones de euros al pago de deuda pública.

 

“Para Salamanca es una mala noticia tener un alcalde más preocupado en hacerse fotos que de intentar solucionar los problemas de los salmantinos”, ha subrayado este viernes Pablo Fernández. El portavoz de Podemos ha revelado unos datos muy preocupantes sobre el estado de la provincia. En primer lugar, ha hablado del envejecimiento, señalando que el 25% de la población de Salamanca son personas mayores de 64 años. Por los 2.234 nacidos, han fallecido 3.857 personas, lo que equivale a 1,57 más de personas que mueren que de nacidos.

En cuanto a la despoblación, hay 2.500 personas menos en Salamanca que el pasado año, y 2.220 jóvenes han abandonado la provincia desde el inicio de la crisis económica. La situación del desempleo también es destacable, ya que el 92% de los contratos que se han hecho han sido temporales, de los cuales el 50% tienen una duración de menos de un mes. Salamanca se posiciona como la tercera provincia de España con la tasa de actividad más baja.

A esto se le suman los problemas de contaminación y los problemas de seguridad vial, pues se están sucediendo numerosos accidentes y en torno a 120 atropellos al año.

Fernández ha señalado que el discurso de Alfonso Fernández Mañueco “está basado en mentiras”, como cuando afirma que los acuerdos con Ciudadanos están generando riqueza.

En lo referente al último acuerdo suscitado con C’s, Pablo Fernández lo ha definido como “trampantojo”, ya que la bajada del IBI se producirá en 2019 y se debe a que en años anteriores se disparó por encima del 30%. También añadió que este acuerdo oculta un aumento de la tasa de la ORA en un 4% y un aumento en el precio del consumo de agua.

Los representantes de Podemos han manifestado que ellos proponen otro modelo de ciudad y de gestión que apueste por la gestión pública y que priorice a las personas.

Presupuestos

Por otro lado, Pablo Fernández ha valorado negativamente el nuevo proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León, que se les ha entregado a los grupos este viernes. Lo ha calificado como “el presupuesto de la deuda”, ya que destina 1.400 millones de euros al pago de deuda pública, que asciende a un total de 11.378 millones de euros (un 20% del PIB de la comunidad).

También ha criticado la disminución de 120 millones de euros (menos 20%) en la Consejería de Economía y Hacienda, con la cual suscribieron un acuerdo de reindustrialización el pasado mes de marzo, el cual aún no se ha visto materializado. Los integrantes de Podemos han asegurado que no van a volver a firmar acuerdos por el equipo de gobierno, ya que “quedan en papel mojado”.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba