Castilla y León

Piden un operativo antiincendios para todo el año

Ante la ola de incendios que se han producido en los últimos días en la región, el sindicato CSIF ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León la “urgencia” de crear un operativo anti incendios público que se mantenga todo el año, “con personal suficiente y unas condiciones laborales reconocidas y dignas”.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que la Junta cree ya un operativo real de prevención y extinción de incendios para todo el año, que sea un verdadero servicio esencial, como así está definido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. Una petición “que se viene haciendo desde hace tiempo, con movilizaciones periódicas, y  que este año se está evidenciando más urgente y necesario, tras el largo fin de campaña de incendios forestales que se ha vivido en Castilla y León este verano, a lo que hay que sumar una preocupante precampaña que prácticamente ha durado los seis primeros meses del año, y los numerosos fuegos producidos en este mes de octubre, debido a la veraniega climatología y a la manifiesta intencionalidad de los incendios”.

CSIF lamenta que “son muchos los trabajadores del operativo que denuncian que se han visto obligados a seguir de servicio, rozando la legalidad con interminables jornadas para cubrir las necesidades de extinción de incendios; mientras que muchos otros, paradójicamente, se iban al paro el pasado 30 de septiembre”.

La administración tiene que asumir “las alteraciones climatológicas que estamos viviendo y que, por desgracia, cada vez son más comunes, que provocan incendios durante todo el año, lo que exige una prevención adecuada y con una dotación de recursos suficientes, para extinguir con eficacia y contundencia los incendios en su inicio y no dejar que se extiendan”, afirma CSIF, que reclama que la inversión de la Junta en prevención se acerque, al menos, a la media de otras comunidades, “puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea con 5 euros. Galicia 7 veces más, o Cataluña 14 veces más”.

Además, exige una ley marco de agentes medioambientales, o la creación del cuerpo que se integre totalmente en el 112 de Emergencias.

Asimismo, insiste en la necesidad de reforzar el papel de los agentes medioambientales como policía administrativa y judicial, para investigar los incendios provocados.

Por otra parte, la Junta ha bajado a nivel 0 los incendios forestales de la provincia de León.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El mejor Operativo de Prevención de Incendios Forestales, es la ganadería trashumante. Pastores, vaqueros y cabreros con sus ganados moviendo sus animales por los montes de España en trashumancia, como se ha aprovechado toda la vida la Península Ibérica. En verano a los pastos sobrantes y puertos frescos del norte y las sierras del centro. En invierno a los cuarteles de invierno del Sur (Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha) . . .

Deja un comentario

Botón volver arriba