Cultura

Presentan un importante hallazgo que cambia la historia de Salamanca

El Museo de Salamanca incorpora un nuevo togado romano descubierto en el año 2015 en la calle Libreros como otra de las piezas de su exposición permanente. Este descubrimiento supone dar base científica a las teorías que indicaban que la romanización de Salamanca se habría producido mucho antes de que se creía.

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, acompañado del director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, el arqueólogo Manuel Jiménez y el profesor de la Usal Manuel Salinas, han presentado el nuevo hallazgo que pasará a formar parte de la exposición permanente del Museo de Salamanca: un togado romano de mármol datado del Siglo I DC.

museo salamanca togado Manuel salinas, alberto boscos, bienvenido mena y y manuel jime?nezEsta pieza, que se encontró el pasado año 2015 en una excavación en la Calle Libreros, se halló dividida en dos piezas y su reconstrucción ha sido una obra de gran trabajo en la que han invertido dos años debido a su complejidad. Mide 1,42 metros y pesa 375,6 kilos, aunque creen que la original mediría en torno a dos metros.

La figura representa un hombre con un traje tradicional, que lo significa que era una persona de alto rango perteneciente a un modo de vida asentado en leyes. Esto quiere decir que la municipalización de Salamanca y su romanización se habrían producido a principios del imperio romano, es decir, mucho antes de lo que se pensaba, un dato que podría dar lugar nuevos planteamientos de hipótesis. Según indicó el director del Museo, antes se tenían argumentos para creer esta teoría, pero ahora ya se tiene una base científica.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

museo salamanca togado1

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Close