Local

Fragmentan material cancerígeno en Mercasalamanca

  • El Ayuntamiento dice ahora que agilizará el derribo de las naves “escrupulosamente”

El Ayuntamiento de Salamanca instará a la Junta de Compensación a agilizar el derribo del antiguo Mercasalamanca para adecentar cuanto antes este espacio con una superficie de 35.000 metros cuadrados. El Consistorio reacciona con este anuncio a la solicitud que realizó horas antes el edil socialista Joaquín Corona en una comparecenica sobre patrimonio y urbanismo en la que denunciaba el estado de estas instalaciones y el acceso sin control a las mismas de ciudadanos que se llevaban material cancerígeno.

 

Hasta que se pueda llevar a cabo esta actuación, aprobada ya a mediados de este mes por la Junta de Compensación, la Policía Local extremará la vigilancia para evitar que personas no autorizadas accedan a las instalaciones.

La Junta de Compensación, integrada por Mercasalamanca —sociedad formada por el Ayuntamiento y la empresa estatal Mercasa—, la compañía Logística de Hidrocarburos y propietarios privados, ha aprobado ya el derribo de las naves del antiguo Mercasalamanca, que tendrá un presupuesto de 420.000 euros sin IVA.

Escrúpulos

Esta actuación se realizará cumpliendo «escrupulosamente con la normativa vigente y la gestión de residuos por parte de una empresa acreditada». De este modo, el Ayuntamiento asegura que se garantiza la seguridad en todo el proceso.

La empresa que resulte adjudicataria deberá redactar el proyecto para demoler esta infraestructura y realizar el estudio de gestión de residuos para llevar a cabo el derribo de las antiguas naves.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. No sabemos cómo se va a respetar escrupulosamente la legalidad, lo que sí sabemos y está demostrado es que ante la pasividad del ayuntamiento y de Mercasalamanca, se han desmontado irresponsablemente las placas de uralita que están desmenuzadas en el suelo y están liberando partículas de amianto que pueden ser respirados por cualquier vecino de Garrido. Pero en qué país vivimos, de opereta. Se pone en peligro la salud de las personas con amianto cancerígeno y ahora pretenden enorgullecerse de que todo se va a hacer de forma escrupulosa. Alguien debería de pagar por la negligencia que ha puesto en riesgo la salud de todos. Por si alguien no lo sabe el amianto de las uralitas está prohibido por la legislación internacional y su desmontaje tiene que hacerse por personal especializado y con todas las garantías. En Mercasalamancal alguien ha desmontado y fragmentado irresponsablemente la uralita. Los más perjudicados el personal que lo ha hecho y después los vecinos que viven en la zona.

Deja un comentario

Botón volver arriba