Local

El PSOE pide un plan de protección del casco histórico

  • Joaquín Corona reclama un nuevo catálogo de edificios protegidos

El concejal del grupo socialista, Joaquín Corona, califica de “plana y vacía de contenido” la gestión del Gobierno de Mañueco en materia urbanística y de patrimonio, y pide con urgencia un plan de protección del casco histórico de la ciudad y un nuevo catálogo de edificios protegidos.

 

El PSOE acusa al equipo de Gobierno municipal de actuar con una política “plana y vacía de contenido” en la gestión del patrimonio y gestión urbanística.

El grupo socialista contextualiza el momento actual como “oportuno” para establecer criterios de ciudad y “equilibrar” el déficit de infraestructura y equipamiento ya que con la crisis económica y de construcción no ha habido desarrollo de suelo. Sin embargo, opinan que el Gobierno se ha “enredado en polémica innecesarias como Mercasalamanca o el teatro Bretón”.

Joaquín Corona, concejal del PSOE, señala que hay  falta de inversión en el recinto histórico y que es necesario un plan de protección del casco que a día de hoy no existe. Reclaman también una ordenanza que regule “la publicidad y cartelería en la utilización de las fachadas” de esta zona y un nuevo catalogo de edificios protegidos.

Edificios apuntalados

Corona se queja, además, de que hay solares en la zona que rompen el tejido del recinto histórico, y como ejemplo señala dos edificios apuntalados en la calle la Rúa que llevan años sin solución.

Esta carencia de infraestructuras llega hasta la Plaza Mayor donde, asegura Corona, “se sigue sin un plan director de gestión y actuación”. Debido a esto hay problemas en la estructura como termitas en la madera y  erosión en las cubiertas del recinto. Por todo esto el concejal reclama “un plan de protección del casco aparejado a un plan de inversiones para que sea útil y totalmente desarrollado”. En cuanto al solar del teatro Bretón desde el PSOE aseguran que no hay proyecto a la vista y que cuando se pregunta por el tema “nadie sabe, nadie contesta”.

Mercasalamanca

Otro foco de preocupación del grupo socialista se centra en los terrenos del antiguo Mercasalamaca. En este suelo se tenía prevista la construcción de 1.314 viviendas con un presupuesto de más de dos millones de euros. Para la liquidación se creó una Junta de Compensación  que fue declarada nula por los tribunales de justicia forzando  a crear un nuevo órgano que tendrá repercusión jurídica y económica, asegura Corona.

La preocupación no es sólo en infraestructuras, sino que desde el PSOE afirman que existe un problema de salud pública en esta zona puesto que las naves están construidas en fibrocemento. Un material elaborado con partículas que dañan la salud prohibidas desde 2001 por la Unión Europea.

El problema se incrementa porque la zona está libre de entrada por lo que hay personas que rompen las uralitas y se llevan materiales con el desconocimiento de su perjuicio. Desde el PSOE exigen que se valle toda la zona y se ponga vigilancia hasta que una empresa profesional logre su derribo.

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba